Viví y sentí: “Cuando Jujuy salvó a la patria”

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo invitó a participar de la reinauguración del Salón de la Bandera con la “Experiencia Éxodo – Cuando Jujuy Salvo a la Patria”, el 25 de Mayo a las 18 horas en el marco de los actos previsto para la fecha patria. La actividad profundiza nuestra historia con una vivencia única y emotiva que estará abierta a los jujeños y turistas durante todo el año desde esa fecha.

Al respecto la Directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón señaló que la inauguración corresponde a una primera etapa del proyecto más grande que se inició  el año pasado con la puesta en valor tan preciado como la Bandera que atesoramos y que es el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil  que se desarrollará por completo en una parte de Casa de Gobierno en el marco del programa de “Restauración  y Puesta en Valor de la Libertad Civil”.

“En el marco del programa se considera indispensable poder contar con un espacio exponer y tener a resguardo con las condiciones mínimas un bien de la importancia de nuestra Bandera de la Libertad Civil, por eso se está diseñando todo un centro de interpretación”.

Puntualizó que el 25 de Mayo es el aniversario de la Creación de la Bandera y la fecha que el General Belgrano decidió legarle, entregarle  y regalarle al pueblo jujeño como reconocimiento a su valor y determinación tanto en las acciones del Exodo y las Batallas de Tucumán y Salta, y acotó que “teniendo en cuenta ello se decidió avanzar con la inauguración de esta primera etapa en esta fecha  que consideramos que es sumamente valiosa para los jujeños”.

Remarcó  que el 25 de Mayo de 1810 es importante  para los argentinos porque se conmemora la Revolución de Mayo pero acotó que “para los jujeños es sumamente valiosa la fecha porque un 25 de Mayo de 1812 en suelo jujeño  es la primera vez que la Bandera Nacional se bendijo  y se jura;  y en 1813, después de volver del Éxodo y de ganar las Batallas de Tucumán y Salta, el general Belgrano decide y manda a confeccionar una Bandera de la Libertad Civil y regalarsela al pueblo jujeño un 25 de Mayo de 1813”.

Puntualizó que “consideramos que es importante festejar la fecha como tal y poner en conocimiento de todos los jujeños estos hechos tan valiosos”.

Señaló que a partir del 25 de Mayo la Experiencia quedará habilitada todos los días  para ser visitados por los jujeños y turistas  y subrayó que “es un experiencia vivencial  y  sensorial que permitirá conocer en profundidad nuestra historia pero de una forma original y actual”.

Acotó que hay muchas cosas que no se pueden contar sino vivirlas personalmente y aseguró que será una experiencia sumamente positiva y enriquecedora.

Estimó que el centro podría quedar habilitado totalmente antes de fin de año y estará ubicada desde el salón de la Bandera con la “Experiencia Éxodo – Cuando Jujuy Salvo a la Patria”  abarcando el ala izquierda del primer piso de Casa de Gobierno, donde habrá un espacio con toda la información y documentación que avale la nuestra Historia culminando con la Bandera de la Libertad Civil ya restaura  y expuesta con las condiciones mínimas necesaria y de seguridad.

Concluyó diciendo que “considero que es un momento Histórico por que la decisión política y políticas de Estado en cuanto al Patrimonio, nos permite hoy estar realizando estas actividades que los jujeños nos debíamos hace mucho tiempo de restaurar y poner en valor nuestra Bandera de la Libertad Civil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disertación sobre historia legislativa y metodología de enseñanza aprendizaje

Vie May 17 , 2019
Jujuy al día® – En el Archivo Histórico de la Legislatura de Jujuy se realizó una disertación, a cargo de su titular, Prof. Lilian Batallanos, sobre “Historia Legislativa y metodología de enseñanza aprendizaje aplicada en la misma”. “Esta documentación es muy importante, es el patrimonio documental legislativo de todos los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes