Concurrida jornada de sensibilización sobre celiaquía

Jujuy al día® – En el marco de actividades del mes de promoción y concientización sobre la Enfermedad Celiaquía, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una jornada con diversas propuestas con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta patología.

El evento se realizó en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A), de calle Alvear 539 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Sobre el tema, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo, expresó: “organizamos esta jornada de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Ministra Natalia Sarapura, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad, conocer cuáles son los síntomas y tratamiento».

«También -continuó Russo- se apunta a la reflexión desde las instituciones, organismos del Estado Provincial como los Ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Educación, centros vecinales y asociaciones, sobre los logros obtenidos en cuanto a la legislación y tomar conciencia del camino que falta recorrer”.

Por su parte, la licenciada Alejandra Alfaro, del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), explicó: “la celiaquía es una intolerancia alimentaria al gluten, que es una proteína que se encuentra en el  trigo, avena, cebada y centeno. Desde esta Secretaría se brinda asistencia alimentaria sin gluten, a la población celíaca de toda la provincia en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no tenga obra social”.

Estas acciones se realizan de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de Ley Nacional 27.196/15, a la que adhirió Jujuy a través de la Ley Provincial 6.015/17. Alfaró subrayó que la prevalencia  en Argentina es de 1 de cada 100 personas posiblemente tenga celiaquía, y 1 de cada 80 niños y niñas.

En tanto, la licenciada en Tecnologías de los Alimentos, Alejandra Giménez, docente e investigadora de la UNJu y del CONICET, manifestó: “trabajamos en el desarrollo de alimentos utilizando materia primas regionales, básicamente granos andinos como quinua, amaranto y variedades de razas de maíz, destacando que no tienen gluten”.

Finalmente, Giménez, comentó que por medio de la incorporación de procesos tecnológicos se obtienen productos innovadores sin gluten para que puedan ser panificados, como pastas tipo espagueti, láminas para lasaña, masas para empanadas, entre otros. Además, se revalorizan técnicas de cultivo ancestrales para recuperar variedades de maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales visitó Cangrejillos

Mié May 15 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales estuvo en la localidad de Cangrejillos, en donde visitó dos establecimientos educativos, entregó asistencia directa a familias de escasos recursos y tanques para el almacenamiento de agua.  El mandatario saludó a los alumnos, docentes y personal de las Escuelas Primaria Nro 359, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes