Realizaron una nueva campaña de monitoreo intensivo para la prevención del HLB

Jujuy al día® – En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizaron acciones de vigilancia y monitoreo intensivo en la provincia de Salta.

En trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la provincia de Salta se recorrió establecimientos productivos y poblaciones a lo largo de las rutas 5 y 16 en la provincia vecina.

Fueron más  de  30 técnicos que efectuaron operativos en donde se tomaron 20 muestras de Insecto vector (Diaphorina citri) y 5 de material vegetal, conocido comúnmente como “chicharrita”, que fueron enviadas al Laboratorio de INTA en la localidad de Yuto.

En trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la provincia de Salta  se recorrió establecimientos productivos y poblaciones a lo largo de las rutas 5 y 16 en la provincia vecina.

Fueron más  de  30 técnicos que efectuaron operativos en donde se tomaron 20 muestras de Insecto vector (Diaphorina citri) y 5 de material vegetal, conocido comúnmente como “chicharrita”, que fueron enviadas al Laboratorio de INTA en la localidad de Yuto.

Los agentes del Organismo aprovecharon la ocasión para informar a los vecinos sobre la enfermedad que afecta a los cítricos, respondieron consultas y entregaron folletería que detalla las medidas de prevención.

Las acciones fueron realizadas por personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, del Ministerio de Producción Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no se ha encontrado una cura.  Jujuy continúa siendo un área libre de HLB, pero los trabajos de prevención es importante para evitar el ingreso.  

Controles volantes

Continúan con las tareas de control de barreras  y desde la Dirección de Control Productivo y Comercial, se concretaron operativos en Tres Cruces, Abra Pampa y Purmamarca, con la colaboración del personal de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

Se labraron 15 actas de infracción en productos de origen vegetal, ganado, y mercaderías varias, que no cumplían con toda la documentación que exigen las normativas y se decomisaron productos, que carecían de documentación sanitaria y comercial. También se encontraron productos de contrabando de Bolivia, que carecen de documentación sanitaria y de ingreso legal a nuestro País.

Algunos de los elementos decomisados fueron papa andina, ají locoto, plátano, maíz blanco, maní, pimientos y margarina.

Se le recuerda a la población que la documentación sanitaria y comercial de los productos transportados, son obligatorias para el tránsito interno en la Provincia al igual que para tránsito federal/internacional. El no cumplimiento de ello pone en riesgo sanitario la producción local y la salubridad pública de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familias del barrio Santo Domingo de Perico recibieron las llaves de su vivienda

Mar May 14 , 2019
Programa «100 unidades habitacionales» Jujuy al día® – El Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), procedió a la entrega de las carpetas técnicas y las llaves correspondientes a los adjudicatarios del Programa “100 viviendas e infraestructura en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Perico. Ceremonia que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes