Jujuy apunta a convertirse en el principal productor de litio del país

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, se refirió a la producción de litio en la provincia. Además, habló sobre el trabajo que realizan para lograr que el carbonato de litio sea un commoditie.

Miguel Soler

Al respecto, Miguel Soler expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “este año no creo que superemos las 17.500 toneladas por la capacidad instalada, pero esperamos que en 2020 y 2021 convertirnos en el principal productor de litio del país”.

Indicó que esto será posible “ya que tendremos una capacidad instalada, para el 2020, de más de 70 mil toneladas de carbonato de litio. Esto será entre las dos empresas que están produciendo”.

“Lo más importante es que estamos trabajando fuertemente en la provincia, no solo para fomentar la industria minera, que es un pilar base que generará mucho desarrollo, sino también garantiza que esto se hará dentro de un respeto por el ambiente, por las comunidades y que los principales beneficiarios sea la gente”.

Acerca de la búsqueda de lograr que el carbonato de litio sea un commoditie, Soler señaló “estamos trabajando en forma articulada con todos los actores. Entendemos que dentro de la minería y la gobernanza de lo que son todos los recursos naturales, específicamente del litio, involucramos a muchísimos actores, las comunidades, la gente de la zona, empresarios contratistas, el gobierno de Jujuy y ahora otros actores internacionales”.

“Trabajamos en forma articulada con todos ellos. Por ejemplo, en los commodities se han avanzado en las relaciones con el gobierno británico y la London Metal Exchange, que este año estarán formalizando un índice de precio para tener un marco de referencia del carbonato de litio. Esto es algo que todos necesitamos y nos interesa”.

Comentó que “el 18 y 19 de junio tenemos el Seminario de Litio que lo organiza la revista Panorama Minero en el cual coordinamos con los empresarios, los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, se va a presentar un protocolo de la Mesa de Litio con la forma que estamos coordinando acciones entre todos”.

“Trabajamos con el Ministerio de Producción, es el rumbo que nos dio el gobierno, para garantizar el respeto, la consulta a las comunidades, garantizar que los principales beneficiarios sean ellos. Hay un incremento fuerte de contratistas, proveedores locales, y con todo lo que es control y manejo ambiental para que las comunidades y la gente sepa que entre todos construimos el diálogo para proteger los recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: preso internado por sobredosis

Lun May 13 , 2019
Jujuy al día® – Días pasados, un interno de un Penal debió ser hospitalizado por una sobredosis. ¿Qué fue lo que pasó? Según fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA®, el sábado en horas de la noche, un interno del Penal Nº 1 de Gorriti, debió ser trasladado de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes