Habló el Fiscal salteño que investiga el supuesto homicidio del turista francés Mathieu Martín

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal Penal de la provincia de Salta, Ramiro Ramos Osorio, brindó detalles de la investigación que lleva adelante por el supuesto homicidio del joven francés Mathieu Martín, quien fuera visto por última vez el 8 de agosto del 2018 en la ciudad de Tilcara, causa que tiene a dos hermanos detenidos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Ramiro Ramos Osorio expresó “a partir de que tomamos intervención, la causa tuvo un giro respecto a lo que se investigaba en su momento que era la desaparición o extravío de una persona. Luego de datos recabados por personal policial en Iruya, en una zona de montaña, se pudo determinar que el señor Mathieu Martin habría sido visto por última vez cerca del domicilio de los hermanos Cuevas y que ellos, al momento de ser consultados por quienes estaban buscando al joven, manifestaron que no lo habían visto nunca, incluso desviaron la búsqueda hacia otros sectores, contrastando la información que todos los habitantes cercanos decían que lo habían visto cercanos a esa casa”.

“Luego de estas discrepancias dicha por ellos y lo que otros testigos señalaban, se profundizó más. Inclusive una de las hermanas de los detenidos le señaló a la policía que hablen con sus hermanos que ellos sabían que habían hecho con el francés. Al ser abordados por la policía, uno de ellos incrimina al otro. El señor Froilán indicó que Juan lo había apuñalado y lo había tirado por un barranco luego de arrebatarle unos elementos”.

Agregó “con estos elementos que permite justificar la ausencia de este joven promovimos la acción de homicidio, se solicitó la detención de ambos y hoy están con prisión preventivas”.

“Además, se recuperaron una serie de elementos que entendemos son incriminantes que están siendo sometidos a pericias para verificar si son propiedad de la víctima mediante cotejo de ADN y reconocimiento por parte de personas o allegados al joven”.

Respecto a la búsqueda del cuerpo, el fiscal señaló “se manejaron los indicios según la información de los hermanos Cuevas como el lugar donde se deshicieron del cuerpo y es un lugar que por las características geografías no permite avanzar en la búsqueda por el sector sobre todo porque en el periodo de verano la gran cantidad de lluvia impedía que se pueda hacer un descenso”.

“Trasladamos dos grupos de perros de búsqueda para materiales cadavéricos y como se trata de un suelo de lajas, y además tiene un sedimento, le provocó heridas en sus patas, los perros no podían descender porque se les cortaban sus patas. Se les puso unas botas para que pudieran trabajar, pero se resbalaba y perdían la estabilidad, en esas tareas de búsqueda se ponía en riesgo a seres vivo ante las posibilidades ciertas de encontrar algo en ese sector que es de limitada accesibilidad para quienes no son de la zona.”

Sobre la imputación de estos hermanos y lo que se consideró para pensar en el homicidio del joven francés, Ramos Osorio señaló “tanto Juan como Froilán Cuevas están imputados como ‘Coautores de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin’. Están imputados porque consideramos que hay elementos probatorios que así lo permiten sostener, y el eventual hallazgo y ubicación del cuerpo permitirá profundizar mucho más esa hipótesis acusatoria pero aun prescindiendo de ese factor, que tiene justificativo, hay una circunstancia natural que no nos permite contar con ese elemento de prueba, aún se cuenta con elementos de cargos suficientes para mantenerlos en la situación actual”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal salteño si está pronto a concluir la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Ramiro Ramos Osorio respondió “aún estamos esperando el resultado de diferentes informes que tienen que ver con el procesamiento de muestras y cotejos de ADN y a partir de allí veremos, en función de los resultados y eventuales reconocimientos, estamos en condiciones de concluir la IPP, pero esto depende de los resultados”.

“Por el momento con lo que tenemos nos habilitó para imputar el delito y la prisión preventiva, pero demanda mayores pruebas para requerir el juicio oral y público, y eventualmente contar con una condena, para ello necesitamos contar con esas pruebas que nos avalen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Tilcara tiene rumbo y futuro”

Lun May 13 , 2019
Jujuy al día® – Así se manifestó el candidato a vicegobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Haquim, al apoyar la candidatura del actual intendente de la ciudad de Tilcara, Ricardo Romero, del partido “Primero Jujuy”. Haquim remarcó las acciones que encararon con el gobernador Gerardo Morales durante los primeros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes