El COFELESA sesionó en el Senado

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 4 Second

Jujuy al día® – El Consejo Federal Legislativo de Salud se reunió en el recinto de la Cámara Alta con la presencia de representantes de distintas legislaturas provinciales, que eligieron al senador Mario R. Fiad como presidente del organismo. También participó de la jornada la diputada provincial Lourdes Navarro.

El COFELESA es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, integrado por los miembros de las Comisiones de Salud del Senado de la Nación, de la Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana con la presencia del presidente provisional del senado, Federico Pinedo, quien dio la bienvenida a los legisladores de las distintas provincias y celebró la reactivación de este Consejo.

A su turno, Mario Fiad destacó: “Estoy muy contento porque, después de muchos años, volvimos a conformar este espacio fundamental que tiene un valor central para debatir políticas legislativas que promuevan la accesibilidad del derecho a la salud y la equidad”, asimismo agregó: “Pensar a la salud como un bien que permita el desarrollo sostenible, individual y social, es uno de los pilares de una sociedad más justa”.

El tema de esta primera reunión fue “Recursos Humanos en Salud”, y la primera en tomar la palabra fue la Dra. Analía López, jefa de la Unidad de Coordinación General de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación. La funcionaria realizó un informe de las acciones que se están llevando a cabo por parte de su Secretaría, y luego evacuó las dudas de los distintos legisladores que pidieron la palabra.

Luego disertaron el Dr. Marcelo García Dieguez, Director Nacional de Capital Humano de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y la Dra. Débora Yanco, Consultora en Recursos Humanos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Argentina.

En este sentido,  el legislador jujeño expresó: “En materia de recursos humanos tenemos que fortalecer la formación, las oportunidades y las condiciones de trabajo de los médicos en la atención primaria de la salud, que es el eje de la salud pública”. Al finalizar la jornada, Fiad agradeció la participación de los distintos legisladores y funcionarios, y destacó el compromiso adquirido para seguir trabajando en este espacio de debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.