Jujuy: avanza el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la diputada provincial Victoria Luna Murillo, se refirió a los avances que ha tenido el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y el estadio en el que se encuentra el mismo.

Victoria Luna Murillo

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Victoria Luna Murillo expresó “tras algunas reuniones que mantuvimos en la Cámara de Diputados con asociaciones protectores de animales y otras instituciones que tiene que ver con esto del tema de los derechos de los animales, que trabajan con campañas de concientización sobre tenencia responsable y cuidado responsable, el proyecto que tiene que ver con esto, tenencia responsable y protección integral de los derechos de las mascotas y animales de compañía, tomó, en la primera sesión ordinaria, estado parlamentario, esto quiere decir que tomó conocimiento toda la Cámara de diputados y entró a las diferentes comisiones. Eso es lo más importante, es la primera etapa”.

“Allí se da el tratamiento, cada legislador que está en una comisión, como donde está el proyecto en Legislación General, Educación, Asuntos Sociales y Salud, hará sus investigaciones correspondientes, aportes, sugerencias, ver que este proyecto no es te contemplado  en otras normativas provinciales en su totalidad, porque la idea es actualizar las leyes y respecto a este proyecto no existe marco jurídico sobre tenencia responsable, campañas de concientización principalmente sostenidas en el tiempo sobre los derechos de los animales y fauna urbana”.

Agregó que “estamos en esta etapa, trabajando con instituciones ambientalistas, protectoras de animales, que desde la reunión de hace más de un mes dejaron un petitorio, tomamos en cuenta esos puntos,  estamos teniendo reuniones , nos llaman y nos dicen que nos acercarán más propuestas y estamos en la etapa de recepción de sugerencias. También el Colegio de Veterinarios solicitó audiencia en la Legislatura para plantear sus inquietudes”.

“Queremos que esto no sea un proyecto cerrado sino con los aportes de los diferentes actores de la sociedad que trabajan en esta temática, así también destaco el aporte de los Ministerio de Ambiente, Salud, que nos debe hacer llegar al igual que Seguridad y Turismo”

Resaltó que “en esto, el acompañamiento de JUJUY AL DÍA® y de los medios en un tema tan preocupante y sensible como el maltrato animal es importante. Este proyecto busca una herramienta, un marco jurídico y les comentó que a nivel nacional se está trabajando en la modificación de la ley 14346 que incorpora otros conceptos importantes respecto al maltrato animal como elevar las penas porque esa ley habla de 15 días de arresto a un año y la gente debe saber que es muy poco tiempo y excarcelable, lo que se modifica es que sea de 3 años para arriba a toda persona que cometa maltrato animal y no sería excarcelable”.

“El tema del abandono también tomarlo como maltrato animal, y no brindar asistencia médica veterinaria a las mascotas que lo necesiten, también. Esperamos que a nivel nacional salga con el acompañamiento de la sociedad porque va a significar mucho más, un gran avance en la defensa de los derechos de los animales como lo establece la Organización Mundial de la Salud”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: la violó y la dejó gravemente herida

Jue May 9 , 2019
Jujuy al día® – Una adolescente fue violada esta semana en el interior de la provincia. Producto del vejamen, resultó gravemente herida. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el martes, una mujer de 53 años domiciliada en una localidad del interior de la provincia, denunció en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes