Jujuy: utilizan innovador sistema para plantar 900 árboles en la Puna

Jujuy al día® – Un innovador sistema de origen holandés, conocido como “Growboxx”, será utilizado para favorecer la plantación y crecimiento de 900 árboles en el Sitio Específico de Intervención (SEI) de la Puna jujeña, en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras NOA-Cuyo, llevado adelante por el Ministerio de Ambiente de Jujuy de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, con el aporte del cuerpo técnico y la experiencia de socios estratégicos en campo como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se utilizarán estos Growboxx para la realización de cortinas forestales en parcelas de cultivos y lotes ganaderos, en el marco del proyecto MST NOA-Cuyo, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La implementación de esta práctica se prevé para el mes de agosto, alcanzando a productores de la Puna que serán beneficiados con el sistema Growboxx, una tecnología nueva para zonas secas de difícil acceso, que permite entregar agua en pequeñas cantidades para el establecimiento del árbol en el lugar.

El Growboxx se trata de una incubadora de plantas a campo, a través de la cual se plantan árboles directamente al suelo, por medio de la abertura central de una caja fabricada con papel reciclable, totalmente biodegradable.

La tapa de la caja presenta 4 porta-semillas en los que se pueden sembrar o trasplantar pequeñas plantas de árboles y hortalizas. Tanto las semillas como las plantas se desarrollan en forma hidropónica, aprovechando la reserva de agua de la caja; que puede ser tomada de lluvias, ya que dispone de un sifón para facilitar la recolección del agua de lluvia y así auto rellenar su depósito, o colocada de forma manual que solamente es preciso en caso del cultivo de hortalizas, y no es necesario en la plantación de árboles.

El sistema consume un 90% menos de agua del modo tradicional y la velocidad de crecimiento de las plantas es hasta un 30% más rápido de lo normal. Después de 6 meses las raíces alcanzan el fondo de la caja, ya en proceso de biodegradación, traspasan fácilmente el cartón y se arraigan al suelo natural. El growboxx comienza a biodegradarse luego del año de uso.

Las cortinas forestales en parcelas de cultivos y en lotes ganaderos es una de las prácticas que tiene el plan MST para disminuir la erosión eólica provocada por los vientos predominantes en las zonas secas, y mejora las condiciones de habitabilidad en la Puna jujeña, caracterizada por sus condiciones climáticas extremas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso desfile con prendas artesanales de los Valles de Altura

Mié May 8 , 2019
Jujuy al día® – Los bordados y rebosos de los valles de altura confeccionados por artesanas de las localidades de Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado se lucieron recientemente en un evento a beneficio del Hogar de Ancianos San Antonio. De esta forma, la Secretaría de Cultura a través de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes