Fuerte inversión al desarrollo foresto industrial en las Yungas

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio; encabezaron el acto de inauguración del Centro Foresto Industrial Arrayanal, oportunidad en la que se hizo entrega de fondos de la Ley de Bosques a productores. También se entregó computadoras e impresoras a 6 municipios y se procedió a la firma del convenio del futuro Parque Industrial en San Pedro.

El nuevo Centro en Arrayanal es el más grande del NOA y uno de los principales del país en lo que respeta a su capacidad productiva, pudiendo procesar madera de especies nativas y exóticas, duras y blandas.

Está pensado como impulsor sectorial a escala provincial y regional, mediante la incorporación de tecnología de punta, tanto en la producción de plantines, el procesamiento de rollos y la generación de subproductos, como en la provisión de servicios poco disponibles en la región.

La inversión total asciende a $125 millones, en su mayor parte provenientes del programa de sustentabilidad y competitividad forestal BIO 2853.

En ese marco, el Gobernador destacó que, a partir de los esfuerzos destinados al cuidado del ambiente y el desarrollo de las potencialidades de la provincia, “nos hemos convertido en una potencia nacional en materia forestal”, planificando sustentablemente y haciendo esfuerzos en bases a proyectos conjuntos entre los sectores públicos y privados “para avanzar en el crecimiento de una provincia tan rica en sus recursos como es Jujuy”.

Sostuvo que estas políticas públicas inciden directamente con el crecimiento del turismo en la provincia, reafirmando la importancia, por un lado, de “haber recuperado la paz para que el turista quiera volver”, y por otro “el crecimiento de la mano de obra y emprendimientos en el mencionado sector”.

Ratificó la importancia de “trabajar juntos” para pensar y desarrollar objetivos estratégicos, lo cual impactara directamente en el crecimiento económico y social de toda la región.

Respecto al crecimiento del sector productivo provincial y el cambio de la matriz energética, destacó el impulso al litio, el cual, a partir de la inversión del sector privado, “nos va a posibilitar cuadruplicar nuestra producción para exportar al mundo”, asimismo, anticipó que a fines de mayo se va a instalar en el Parque Industrial de Perico la primera fábrica de baterías de litio.

En ese sentido, indicó que se está trabajando para avanzar con la creación del Parque Industrial en San Pedro, localidad que manifiesta “un gran crecimiento en la actividad foresto industrial y de servicio a los ingenios” y que además cuenta con una amplia gama de prestadores de servicio de calidad.

“Hemos profundizado otro factor de la nueva matriz energética”, manifestó, a lo que se le suma la apertura de 800.000 hectáreas para la explotación minera “para que quienes quieran invertir en la provincia, tenemos las puertas abiertas”, acotó.

Recordó la producción y venta de energía solar a partir de la creación de Cauchari, “donde también hemos generado un factor de producción” y reafirmó “nuestro compromiso de que esta inauguración potencie a este sector que también es parte importante para el desarrollo de la provincia”.

Finalmente, felicitó al sector productivo e instó al “trabajo conjunto” en un sector de vital importancia, ya que son “los pilares” de la nueva matriz productiva “que queremos para nuestra querida provincia”.

Por su parte, Frigerio ponderó el potencial productivo de la provincia. “Jujuy tiene cuatro pilares que son la forestación, el turismo, la minería y la agricultura. Ya pasaron veinte años para que la provincia tuviera decisión política de impulsar estas ventajas comparativas”, señaló.

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de los fondos Ley de Bosques a productores forestales, por un monto total de $9.5000.000. Luego entregaron computadoras e impresoras a 6 municipios de la primera etapa de implementación del sistema de administración, control y verificación forestal.

Finalmente, el gobernador Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y el intendente de San Pedro Julio Bravo; firmaron el convenio para el futuro Parque Industrial en la ciudad.

También estuvieron presentes, los ministros de Ambiente, Inés Zigarán; y de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y el gerente del Centro Foresto Industria Arrayanal, Bertil Kindgard.

A ellos se sumaron los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Fraile Pintado, Iván Poncio; y de Palma Sola, Fernando Agüero; y la comisionada de Arrayanal, Marina Vera; secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, productores e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en Jujuy: “los mismos que en su momento no hicieron nada por Jujuy, ahora dicen que son el cambio”

Mié May 8 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el diputado provincial del bloque de la UCR, Osvaldo Cuellar, se refirió al escenario político en Jujuy de cara a las elecciones generales del 9 de junio, remarcando que la ciudadanía elegirá ratificar el rumbo dirigido por Gerardo Morales. En declaraciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes