Positiva celebración del Día Nacional de los Monumentos

Jujuy al día® – “La importancia de la valoración del Patrimonio es poder conocerlo. Lo que no se conoce no se valora y por lo tanto no existe el compromiso de cuidarlo”, reflexionó  la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, al realizar un balance positivo del Día Nacional de los Monumentos  celebrados este fin de semana  en distintas puntos de la Provincia.

Entre algunas de las actividades previstas se destacó la apertura del Salón de la Bandera y la visita guiada a la obra en ejecución de Restauración y Consolidación estructural del Cabildo, monumento histórico desde 1941.

La funcionaria agradeció a la población y se mostró satisfecha por la participación de la comunidad en general  a las diversas actividades programadas  por el Día Nacional de Monumentos y que impulsa por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Señaló que se concretaron diversas actividades, libres y gratuitas,  en los edificios que tienen valor Patrimonial o que tienen la valoración de la comunidad  de las cuatro regiones de la Provincia, es decir Puna, Quebrada, Valles y Yungas. Acotó que en estas fechas la gente puede conocer y vivenciarlos desde otro lugar nuestro Patrimonio.

Millón reflexionó que “la importancia de la valoración del Patrimonio es poder  conocerlo. Lo que no se conoce no se valora y por lo tanto no existe el compromiso de cuidarlo” y agregó que “como Dirección tenemos la responsabilidad de trabajar en pos, no solo de la  conservación y preservación,  sino también de dar a conocer y fomentar actividades que involucren al Patrimonio en el día a día de la gente”.

Más adelante destacó el interés de profesionales  de distintas áreas y jóvenes especialmente en conocer la historia  y  las obras de Restauración y Consolidación estructural del Cabildo,  a través de las visitas guiadas programadas para ambas fechas. Subrayó que se ponderó necesario dar a conocer y mostrar los trabajos profundos que se están ejecutando, donde se tuvo los recaudos necesarios para dichas visitas.

Luego recordó que “es la primera vez se hace un trabajo importante  de consolidación estructural,  de acuerdo al diagnóstico realizado de manera conjunta  por los ministerios de infraestructura y Cultura y Turismo, del cual surgió el grave problema estructural que tenía específicamente la recova  del Cabildo que es esta primera etapa de la obra”.

Continuó detallando que “el trabajo que   se está realizando va a quedar totalmente tapado una vez que finalice la obra con el nuevo revoque, por eso consideramos oportuno poder abrir la obra   en este momento que esta al descubierto, los hierros,  maderas  y los ladrillos que se están utilizando para el refuerzo estructural están en este momento a la vista por eso es valioso que la gente haya podido ingresar”.

El salón de la Bandera

Enfatizó además la apertura del Salón de la Bandera,  el sábado pasado,  ya restaurado y puesto en valor,  con una réplica de la Bandera de la Libertad Civil en el templete, según lo informado oportunamente. En relación a la Bandera de la Libertad Civil original aclaró que se continúan avanzando en el proceso de restauración que es “delicado y complejo” con el equipo de especialistas encabezado por la licenciada Patricia Lissa, hasta poder abrir el Centro de Interpretación que se está diseñando en Casa de Gobierno, para exponerla en las condiciones óptimas tanto de iluminación, temperatura, humedad  como de  seguridad y control de gérmenes, concluyó Valentina Millón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en nueva edición del Trophée Roses Des Andes 2019

Mar May 7 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo dio a conocer un balance de la carrera realizada en las dos provincias del Norte Argentino, que fueron el circuito de una nueva edición del Trophée Roses des Andes 2019. El Ministro de Cultura y Turismo expresó al respecto «estamos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes