“El gran salto que dio Jujuy en materia cinematográfica no lo tuvo otra provincia del país”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Facundo Morales, coordinador General del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, destacó el hecho que Jujuy dejó de ser solo un paisaje para filmar y pasó a ser una de las locaciones más importantes del país para las realizaciones cinematográficas.

Facundo Morales

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Facundo Morales expresó “Jujuy tiene un atractivo natural, locaciones naturales, condiciones impresionantes que no le tiene otra región del país. Históricamente, hace décadas, se filmaron películas en la provincia pero sin un control y sin generar políticas que incentiven esos rodajes, atraer producciones nacionales e internacionales para que filmen en Jujuy. Ese fue un trabajo intenso que se hace desde hace unos 3 años con la Film Commission, que es la oficina que se encarga de publicitar la provincia como una gran locación, atraer producciones, facilitar a los productores de estas películas permisos, es un filtro por la que todas las producciones deben pasar para poder filmar en la provincia”.

“Antes venían publicidades, películas a filmar en Jujuy y nadie nunca se enteraba. Había un descontrol y no había número de la cantidad de producciones filmadas acá. La Film Commission sirve para eso”.

Cabe destacar que desde el 2017 a la fecha hubo 26 producciones nacionales e internacionales, publicidades, ficción, documentales, entre las más importante, la reconocida película protagonizada por Guillermo Francella “Mi Obra Maestra”.

Agregó “el Ente se crea a partir de esta gestión y se firma un convenio entre la municipalidad y el Gobierno de la Provincia para realizar y producir el Festival Internacional de Cine de las Alturas como una primera instancia que luego derivó en muchas actividades a lo largo del año, y ser un Ente nos dio esa posibilidad. El Festival es el evento más importante, pero hacemos mucho hincapié en lo que es fomento a través de concursos, capacitación y formación académica, exhibición del Festival en sí mismo y ciclos a lo largo del año”.

Resaltó que “tener la sede NOA de ENERC en Jujuy, donde vienen estudiantes de cine de Jujuy y del NOA, una de las escuelas más importantes de Latinoamérica y destacada en el mundo, tenemos el privilegio de tener la sede acá con docentes que vienen de Buenos Aires, son profesionales que dan clases todas las semanas de un nivel que no tiene otra universidad de la región. Tener las primeras camadas de egresados hace que se abran muchos desafíos respecto a la industria audiovisual, con la escuela, el Ente y la Film Commission se hizo un trabajo muy importante en estos años”.

Morales expresó a JUJUY AL DÍA® que, para lograr lo que hoy es Jujuy, “la voluntad política lo es todo, es totalmente necesario, y sin el apoyo del Gobierno de la provincia, lo que hicimos, y haremos, no podría haber pasado”.

“Esto no era imaginable hace 10 años, ni hace 4 años. El gran salto que dio Jujuy en materia política cinematográfica no lo tuvo otra provincia del país. Teniendo en cuenta la situación económica nacional y la complejidad del momento, el Gobierno de la provincia sigue apostando a que Jujuy se convierta en un polo, un referente audiovisual en el país con la escuela de cine, con la Film Commission, el Ente del Festival de Cine y tenemos que seguir con nuevos objetivos, vamos por buen camino, dimos pasos muy importantes, vamos a ir por más”.

Para finalizar, Facundo Morales se refirió a los proyectos para este 2019. “Siempre hay desafíos, nos hemos puesto la vara muy alta, con nuevos objetivos, por lo pronto nos estamos encargando de producir el Festival que es en septiembre del 7 al 14. También estamos cerrando lo que es la convocatoria para las competencias oficiales del Festival. Estamos con funciones de autocine, una vez por mes en Ciudad Cultural que está siendo un éxito. Todo con fines benéficos”.

“Tenemos dos convocatorias: una ya cerró, la del concurso Laboratorio en las Alturas. Estamos con una convocatoria para proyectos de documentales que tendrán 4 o 5 meses con capacitación intensiva con un realizador argentino muy importante con la intención que esos proyectos sean para ser presentados en diferentes instancias, no solo para Jujuy sino para todo el NOA. Estamos trabajando en un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Cine con el gobierno, en el 2017 firmamos un convenio marco, y firmaremos otro convenio”.

Agregó “tenemos ciclos de cine mensual, ciclo itinerante llamado Cine Andino que está conformado por 7 películas, las más importante de la edición 2018 del festival, va por las principales capitales; terminó el ciclo en Lima, estará en Quito, a fines de mayo en Buenos Aires, luego por Bogotá, La Paz, Santiago de Chile, Caracas”.

“Además estamos con un programa: ‘Las Escuelas van al cine’ que implementamos el año pasado y lo mantenemos. Es del Instituto de Cine que pone a disposición de los Ministerios de Educación de las provincias para que alumnos de 1° y 2° vayan al cine. Son películas nacionales y esto es para crear audiencia, no perder el hábito de ir al cine. Estamos ampliando a más salas en la provincia, abarcar más regiones y municipios, en junio estarán las primeras funciones”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: le dio una feroz paliza por “meterse” con su esposo

Mar May 7 , 2019
Jujuy al día® – Días pasados, una mujer le propinó una paliza a otra acusandola de mantener un romance con su esposo. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho fue denunciado por la víctima, una mujer de 26 años, domiciliada en la Esperanza, departamento de San Pedro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes