Educación ambiental para revalorizar la biodiversidad de Jujuy

Jujuy al día® – En el marco del Plan de Educación Ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de la provincia, de manera conjunta con el Ministerio de Educación, dio inicio el ciclo de capacitación docente en Biodiversidad y Bosques Nativos, en la ciudad de Humahuaca.

Asistieron más de 60 docentes de los establecimientos de Región I y II (Quebrada y Puna). Entre otros, profesores y profesoras de Escuelas y Colegios de las localidades de Tilcara, Maimará, La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, Humahuaca, Casabindo, Cieneguillas, Lagunillas del Farallón, Abra Pampa, Barrios, Caspalá, Ciénega de Paicone, Hipólito Yrigoyen, Hornillos, Varas, Rinconada, Coranzulí, El Aguilar, entre otras.

Durante la jornada se expusieron los lineamientos del Plan Provincial de Educación Ambiental, que aborda cuatro ejes prioritarios: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyas capacitaciones se dieron a lo largo del 2017; Biodiversidad y Bosques Nativos, componente que estará presente durante las formaciones docentes del 2019; lo mismo que Eficiencia Energética y Cambio Climático; y para el 2020 se prevé concluir con los encuentros centrados en Recursos Naturales-Agua.

Asimismo, se hizo un racconto de los avances logrados en materia de gestión ambiental en Jujuy, y la necesidad de que la educación acompañe los procesos que tiene por objeto cambiar la matriz económico-productiva y, por ende, formar generaciones de ciudadanos que se puedan adaptar a los nuevos escenarios y promover iniciativas que los tengan como protagonistas.

En este sentido, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán valoró que «las acciones de educación ambiental que llevamos adelante se van a ver potenciadas por la sanción y reglamentación de la Ley de Educación Ambiental, una iniciativa promovida por la diputada Victoria Luna Murillo, que genera un marco normativo para fortalecer la pedagogía desde la perspectiva de la ciudadanía ambiental».

Asimismo destacó la Ministra de Ambiente la importancia de la educación ambiental «como una herramienta de cambio cultural que acompañe la sustentabiilidad de las politicas ambientales y garantice la construcción de una sociedad comprometida con las condiciones de posibilidad de vida de las generaciones presentes y futuras»

Finalmente, luego de explicar de manera general la metodología de trabajo para la obtención de puntaje docente, los temas sobre los cuales se avanzó tuvieron que ver con la riqueza de la Biodiversidad de Jujuy, una de las provincias que a nivel país presenta más variedad de eco regiones y ecosistemas, la importancia de la preservación de la flora y fauna nativas, las áreas protegidas y las superficies de territorio bajo categoría de conservación; además de aspectos legales y convenios internacionales para la preservación de especies amenazadas, los monumentos naturales con que cuenta la provincia, la taruca y el yaguarté; la problemática de cebos tóxicos que envenenan a los cóndores andino; entre muchos otros. En el próximo encuentro se explorará la realidad de los bosques nativos, los servicios ambientales que prestan y el aprovechamiento sustentable de los mismos.

Durante los próximos meses, las ciudades de Perico, San Pedro, Libertador General San Martín, serán sedes de las capacitaciones para regiones III, IV y V. Vale destacar que los Municipios de estas ciudades se suman a la estrategia co-organizando los encuentros, como actores clave en los procesos de educación de los docentes que enseñan en cada territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Día del Taxista: el “Chuli“ Jorge compartió un almuerzo con los trabajadores del volante

Mar May 7 , 2019
Jujuy al día® – Como es tradición cada año, el mandatario municipal, acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, el de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena y el presidente del  Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar  compartieron  y galardonaron a los taxistas de la ciudad. Referentes de la cámara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes