Jujuy: indicios confirmarían que el cuerpo hallado es de Maria Machuca

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal José Alfredo Blanco se refirió a las investigaciones que encara tras la desaparición de María Machuca y hallazgo del cadáver en un canal durante el operativo de búsqueda.

José Alfredo Blanco

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, José Alfredo Blanco recordó que “el sábado pasado en Libertador General San Martín, en terrenos de la empresa Ledesma, aproximadamente a 7 kilómetros de donde se la había visto por última vez a María Machuca, fue hallado este cuerpo por personal que realizaba la búsqueda, y ese sábado a la tarde dispusimos con dos médicos forenses del Ministerio Publico que se practicara la autopsia, y se llevó a cabo la medida”.

Comentó que “al querer reconocer el cuerpo, por el avanzado estado de descomposición, los familiares no lo pudieron reconocer. No obstante ello, por los indicios que dan los médicos forenses, y otros, tenemos medianamente la idea que se trata de María”.

Explicó que “hemos verificado que no ha había denuncia alguna de extravío de una mujer de esa edad que permita suponer otra cosa. Además, el forense confirmó que el deceso se produjo por asfixia por sumersión y que se trata de una mujer”.

“Por esto el lunes pasado se solicitó a los progenitores de María la toma de muestras que no se hizo porque no estaba su abogado para que los acompañe y las muestras se tomaron por parte del doctor Toledo del Ministerio de la Acusación hoy viernes –por ayer”.

Agregó “todo este material, las muestras que se extrajeron de los progenitores y del cadáver, se van a remitir al laboratorio de genética forense para que en los próximos días se realice el examen de ADN. Esto demora, muchas veces demora 10 o 15 días, otras veces más, depende del trabajo del laboratorio. Recordarán el caso de la nena que se le práctico la cesárea de donde nació una bebé que después murió, ahí se tomó la muestra de ADN y tuvimos los resultados cotejados con el imputado en 20 días”.

Blanco sostuvo a JUJUY AL DÍA® que “la búsqueda y rescate le correspondió a las Fuerzas de Seguridad de la provincia y hubo otras que colaboraron, distintos organismos e instituciones. A partir del hallazgo del cuerpo empieza la tarea de la fiscalía. En este momento, son actos procesales en procura de obtener la identificación clara del cadáver y establecer su identidad”.

Además, comentó que “conexas a la causa de la búsqueda de María, tenemos otras causas que tiene que ver con investigaciones que se hacen, en una de las cuales hay personas imputadas por divulgación de información falsa durante los días de la búsqueda, respecto denuncia o datos erróneos sobre el supuesto paradero de esta mujer. Hay dos imputaciones y estamos a la espera de informes técnicos del gabinete tecnológico del MPA porque en unos días de esta búsqueda emitían mensajes de alerta y pedidos de auxilio como si ella estaría vivía y retenida en algún domicilio particular”.

Acerca de las pericias sobre elementos que fueron hallados durante la búsqueda de María Machuca, el Fiscal señaló “hay que tener en cuenta que los canales que hay en esa zona son numerosos, algunos tienen dos metros de profundidad y esos canales son desembocadura de todos los canales de la ciudad de Libertador entonces arrastran todo tipo de elementos”.

“En esos días se encontró de todo, particularmente se encontró una cartera de María, alguna de sus pertenencias, el documento de identidad, algunas prendas de vestir, pero con la cantidad de gente que ha buscado y al ser la desembocadura de toda la ciudad, se encontraron todo tipos de elementos, entre ellos restos óseos que estamos peritando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día de Jujuy en la Feria Internacional del Libro

Sáb May 4 , 2019
Jujuy al día® – La Sala «José Hernández», de la 45° Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2019, será el escenario donde se celebrará «El Día de Jujuy» con la presentación de los cuatro libros ganadores del II Certamen Literario de Jujuy y el músico humahuaqueño José Simón hará el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes