Fin del proceso de remediación de Metal Huasi

Jujuy al día® – Quedó inaugurado oficialmente el Anfiteatro construido en el predio donde se encontraba la ex fundidora Metal Huasi, en Abra Pampa, obra de uso que concluye con el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por las actividades de la empresa fundidora en esa localidad de la Puna Jujeña.

Así concluye el trabajo que se vino realizando desde el año 2001, entre la Secretaría de Políticas Minera de Nación a través del GEAMIN (Gestión Ambiental Minera), el Gobierno de Jujuy y el SEGEMAR. La intervención consistió en la remediación y saneamiento ambiental de la zona, que ya no representa un riesgo para la salud de la población, dando inicio de esta manera a una nueva etapa con espacios para usos asociados al bienestar de la comunidad y al desarrollo de prácticas culturales.

La Ex Fundidora Metalhuasi nació en el año 1955 y en el año 1990 dejó de funcionar, cerrando sus puertas por completo. Su trabajo consistía en el procesamiento de plomo, proveniente de la Mina El Aguilar, muy cerca del Barrio 12 de Octubre. Las escorias generadas eran colocadas y apiladas a cielo abierto, por lo que las diferentes condiciones climáticas fueron determinantes en el grado de contaminación provocado por los mismos, tanto en el ambiente como en las personas.

En ese marco, el 1 de octubre de 2001 la entonces Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Comercio y Medio Ambiente de Jujuy, organismo encargado de las cuestiones ambientales en la provincia, dio inicio al Expte. Nº 0521-051/01-DPMAyRN caratulado “Remoción residuos ex Fundidora Metal Huasi en Abra Pampa”.

En ese marco fueron removidos el suelo afectado y se trasladó todo lo contaminante a cavas de seguridad ubicadas en el predio de la empresa minera Aguilar, recomponiendo la zona con nuevo suelo y otros procesos asociados. En los predios más afectados por la contaminación, donde estaba la ex Metal Huasi y en el barrio 12 de Octubre, se realizó un polideportivo, inaugurado unos meses atrás y en estos días quedó fundado el Anfiteatro, dando por concluido todo el proceso de remediación.

En el acto estuvieron presentes, por el Gobierno provincial, el Secretario de Minería e Hidrocarburo de la Provincia, Miguel Soler y, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; junto a la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, Sonia Marsiglia. Por parte del Servicio Geológico Minero Argentino en Jujuy (SEGEMAR) estuvo presente su delegado en la provincia, Rolando Cabrera; y de la localidad de Abra Pampa, el Intendente, José Luis Liquín; el presidente del Consejo Deliberante, Manuel Valera; otro funcionarios locales, vecinos, comunidad de la zona y ex trabajadores de la fundidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gestionan acciones conjuntas con ARGENTORES

Sáb May 4 , 2019
Jujuy al día® – Continuando con las políticas públicas de articular acciones  que visibilicen a todos los artistas y especialmente a los emergentes y sus obras, el Ministerio de Cultura y Turismo a  través del Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, se reunió con autoridades de Argentores (Sociedad General de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes