Reciprocidad en Salud: “sigue siendo desigual lo que un país le brinda a otro”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió al convenio de reciprocidad con Bolivia, a los avances que se han conseguida hasta el momento, y lo que aún queda por responder desde el vecino país.

Gustavo Bouhid

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Bouhid expresó “nos costó mucho que Bolivia se siente en una mesa de negociación, años, todos los gobiernos anteriores no lograron que se sienten y si se sentaban no contestaban”.

“Al menos en todas estas negociaciones que empezamos nosotros, y por esta gran difusión que tuvo a nivel nacional nuestro pedido, sobre todo que nuestra Legislatura haya sancionado el cobro del seguro de salud a extranjeros, obligó que haya una respuesta de Bolivia y la primera respuesta fue positiva”.

“Ya la emergencia y las atenciones de primer nivel hoy están cubiertas en forma gratuita. Tenemos muchos casos que lo han hecho y se hicieron bien, incluidas cirugías y todo”.

Sin embargo, mencionó “lo que pasa es que sigue siendo desigual lo que un país le brinda a otro por la cantidad de habitantes bolivianos que hay en Argentina contra muchos menos argentinos que hay en Bolivia”.

Explicó “esa desigualdad de sistema hace que uno pida la compensación correspondiente porque el gasto generalmente lo hacen las provincias fronterizas como Jujuy, que tiene una gran demanda de pacientes extranjeros, bolivianos en este caso, a quienes le estamos brindando todo tipo de atenciones oncológicas, trasplantes, diálisis, etcétera y que tiene un costo que lo paga el gobierno de Jujuy”.

“Por eso fuimos por la vía diplomática a Cancillería para hacer los reclamos correspondientes y tuvimos reuniones en Santa Cruz de la Sierra donde fue la Ministra de Salud de Nación de Bolivia, con el Secretario Rubinstein y el gobernador Gerardo Morales y se llegaron a estos acuerdos”.

Mencionó “aún falta que ellos contesten esta segunda parte y Jujuy se anticipó: lo que a nosotros nos cobren, nosotros vamos a cobrar. Por eso pedimos la reciprocidad y la compensación” Sostuvo que “quedaron en estudiarlo, en contestar, y no son rápidas las respuestas de la hermana República de Bolivia, pero sí se encararon las negociaciones por la vía diplomática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entornos creativos en las escuelas

Lun Abr 29 , 2019
Jujuy al día® – La conferencia «Arte, Cultura y Transformación del Conflicto», a cargo de la Fundación «Crear Vale la Pena»,  busca implementar entornos creativos en las escuelas mediante un trabajo  conjunto entre artistas comunitarios y docentes para encontrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. El secretario de Cultura y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes