Jujuy: “queremos entrar al mercado y vender el agua que es una de las de mayor calidad y menor sodio en el país”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el presidente del directorio de Agua Potable S.E., Víctor Galarza, brindó detalles sobre la primera planta embotelladora de la provincia, su capacidad y los objetivos que persigue este proyecto.

Victor Galarza

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Galarza señaló respecto a este proyecto de la planta embotelladora que “después de un gran esfuerzo hemos logrado hacer la presentación del inicio de obra de la planta embotelladora. Todo es con recursos propios y nos da la posibilidad de cambiar el perfil de la empresa, no solo por y desde la situación del presupuesto provincial, sino también los objetivos que tenemos que cumplir. Es un cambio conceptual y no de nombre, y en ese cambio estamos modificando la situación de la empresa”.

“Esta planta embotelladora tiene dos objetivos, uno social y otro comercial. Primero el social es buscar la forma de llegar a los lugares donde no se puede llegar con los camiones a distribuir agua, por ahí los camiones van con un recorrido de más de 400 km para entregar el agua y obviamente que la gente que sale a recibirla muchas veces no la toma porque le da otro uso, en cambio el agua envasada podemos lograr entregar agua realmente potable para consumo humano. Esto significa que por ahí vamos a poder cobrar y no podemos cobrar cuando una persona sale con un balde a recibir”.

Agregó “el otro objetivo es que toda vez que hay una contingencia o alguna ruptura de un acueducto y falte agua, hoy se reparte en camiones y eso es un atraso de muchos años, no podemos seguir entregando agua en camiones. Con esta planta si llegase a haber un corte de agua por una ruptura durante días prolongados tenemos la posibilidad de entregar agua envasada para los usuarios y con ese criterio podemos cobrarle a fin de mes la boleta y cumplimos la premisa de todo servicio público que es tener la continuidad, regularidad y calidad del servicio para facturar a fin de mes”.

Galarza sostuvo que “queremos entrar al mercado y vender el agua que es una de las de mayor calidad y menor sodio en el país. Una de las empresas muy conocida tiene agua con 10 mg de sodio, y la mayoría de las aguas de mesas tiene 54, 120 de sodio, nuestra agua tiene 3 mg de sodio, y esto nos da la posibilidad de entrar al mercado, y si pasa eso obviamente vamos a tener otra recaudación”.

“También da la posibilidad de venderle al Estado provincial toda vez que el Ministerio de Desarrollo Humano compra agua para repartir cada vez que hay una contingencia, ahí nosotros podríamos venderle eso al Estado y nos permitiría un ingreso”.

Señaló que “eso nos daría la posibilidad de tener fondos para recambiar las rupturas de las cañerías de agua y cloacas que tienen más de 70 años, y que no se cambian porque no hay financiamiento provincial, nacional ni internacional para recambio, todo es para obra nueva”.

Acerca de cómo será el funcionamiento de esta planta, Galarza comentó a JUJUY AL DÍA® que “comenzaremos la primera etapa con el embotellamiento de dos medias: litro y medio, y medio litro, que nos va a posibilitar producir 4 mil botellas de litro y medio por hora y cerca de 12 mil botellas de medio litro por hora, esto es con una producción de 6 mil litros de agua por hora. Las maquinas que hemos comprado, que son de Italia, nos permiten ampliar la producción con envases más grandes cambiando el molde, podemos embotellar bidones de más litros”

Señaló “toda la maquinaria se ha pagado a un dólar de 16 pesos, esto no se podría hacer en estos momentos. Ahora estamos iniciando la obra civil que tiene 150 días de plazo, de ahí vamos a empezar a poner en funcionamiento la planta”.

“La pregunta es: cómo la empresa daba perdidas y ahora podemos hacer esta inversión con recursos propios. Cómo ahora podemos equilibrar la empresa. Esto quiere decir que hemos logrado cambiar esto, y haremos la redición pública por primera vez ante el gobernador, le vamos a entregar todos los balances para demostrar cuáles han sido los resultados de los tres años que hemos logrado tener en la administración de esta empresa”.

Agregó esto será hoy lunes “a las 11 de la mañana, allí haré las rendiciones públicas de la administración de estos tres años”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reciprocidad en Salud: “sigue siendo desigual lo que un país le brinda a otro”

Lun Abr 29 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió al convenio de reciprocidad con Bolivia, a los avances que se han conseguida hasta el momento, y lo que aún queda por responder desde el vecino país. En declaraciones al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes