Jujuy, la provincia más ordenada en materia de rendición de fondos de ley de bosques

0
Tiempo de lectura2 Minutes, 56 Seconds

Jujuy al día® – La provincia de Jujuy encabeza la lista de las provincias que actualizó la rendición de fondos de Ley de Bosques hasta la fecha. Por eso recibirá $ 9.589.486, correspondientes al 2018, para beneficiar a productores locales, en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, aprobó nuevas transferencias de la Ley de Bosques por un total de $ 46.424.453,80. Esto se concretó en la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático (FOBOSQUE), que destinará esos montos a cuatro provincias: Jujuy ($ 9.589.486), San Juan ($ 6.183.004,80), Santiago del Estero ($ 23.449.808) y Santa Fe ($ 7.202.155).

Jujuy y San Juan obtendrán montos que se destinarán a financiar sus planes de manejo y conservación de bosques nativos. En el caso de Jujuy, que se encuentra con sus rendiciones al día, recibirá estos recursos en la cuenta del Ministerio de Ambiente provincial, los que serán girados desde allí a los beneficiarios de planes aprobados en su territorio.

Al respecto, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó que “Jujuy se encuentra al día con las rendiciones de los fondos de Ley de Bosques, tanto la correspondiente al 70% para productores como así también la destinada al fortalecimiento institucional (30 %)”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable hemos realizado un estricto trabajo para garantizar un desempeño administrativo eficiente –agregó-, implementando mecanismos que permitieron mejorar y actualizar la rendición de cuenta. Hicimos un enorme esfuerzo para poner a la provincia en una situación excepcional, y regularizar la rendición que cuando asumimos la gestión en 2015 no se encontraban al día”.

Luego de destacar el reconocimiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que avanza en la implementación efectiva del Fondo de la Ley de Bosques bajo una nueva modalidad —el FOBOSQUE— que aporta transparencia y eficiencia al manejo de los recursos nacionales dedicados a la protección y al manejo sustentable de los bosques nativos en nuestro país, la Ministra Zigarán valoró: “el Gobierno de Jujuy tiene un enorme compromiso para garantizar el desembolso de estos fondos, porque entendemos y valoramos el rol de los productores forestales y porque tenemos la responsabilidad de que los bosques nativos sigan prestando servicios ambientales, más aun en un contexto de lucha contra el cambio climático, ya que tienen una enorme capacidad de absorción de carbono”.

“La conservación de bosques nativos es parte de la estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático, que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través de la iniciativa ‘Jujuy Verde: carbono neutral 2030’, por ello la importancia de garantizar el acceso a los recursos previstos por la ley”. Finalmente, explicó que el Gobierno de Jujuy se destacó a nivel federal por la agilidad y transparencia con que implementó la rendición, incorporando el certificado de obra de actividades y dejando atrás la rendición contable; poniendo en el centro de la gestión la transparencia en la distribución de los fondos y la publicación de los resultados a través de la web; anunciando e implementando convocatoria online, con la disminución de trámites burocráticos; y distribuyendo los fondos en función de una formula polinómica de superficie y categorías de bosque, entre otras medidas.

0 %
Feliz
0 %
Triste
0 %
Emocionado/a
0 %
Enojado/a
0 %
Sorprendido/da

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.