Construyamos prácticas de buen trato hacia la niñez

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional contra el Maltrato infantil el Ministerio de Desarrollo Humano a través de  la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se realiza simultáneamente  en toda la provincia la campaña “construyamos prácticas de Buen trato hacia la niñez” a través de  los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)   las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), Línea 102 y  Escuela de Crianza y del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia  con acciones en conjunto con la COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil).

Al respecto la Secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Claudia Choque expresó que “esta fecha se crea para fomentar los derechos de la niñez a nivel mundial y para que reflexionemos como  comunidad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas que vemos a diario, problemática  que atendemos desde esta institución protegiendo y trabajando en la restitución de  derechos en casos de vulneración de los mismos en articulación con otras instituciones del sistema de protección de la provincia  y hoy específicamente realizamos distintas actividades simultaneas que apuntan a construcción colectiva del buen trato hacia la niñez en la toda  provincia,  en todos los ámbitos tanto institucionales,  en espacios públicos y en las familias”.

Asimismo señaló que “es importante que desde las familias se trasmitan valores como el respeto, el buen trato entre los integrantes del grupo familiar desde las maneras de hablar, los tonos, donde las personas mayores no debemos descargar nuestros problemas, frustraciones, enojos en los niños, niñas o adolescentes, debemos trasmitir afecto, contención, comunicarnos más, con el ejemplo de nuestras acciones, donde más aprenden”.

Mediante la campaña “construyamos prácticas de Buen trato hacia la niñez” la Secretaría lleva adelante hasta  fin de mes actividades con niñas y niños de los  CDI donde junto a sus familias realizan murales, afiches, lectura de cuentos, audiovisuales, caminatas por el barrio o localidad con mensajes sobre la importancia del buen trato, mientras que profesionales de las  OPD y Línea 102 brindan  charlas en las escuelas para alumnos/as, docentes y familias, como así también en instituciones de cada localidad y medios locales de comunicación informando sobre la prevención del maltrato, promoción de derechos e información de servicios; también desde la escuela de crianza se promociona el buen trato en  la primera infancia a través de talleres para las familias apuntando a la crianza no autoritaria.

Finalmente la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, recordó que ante el conocimiento de algún caso de maltrato infantil o adolescente la población y en especial niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse a la línea telefónica 102 “tu derecho a ser odio/a”  las 24 horas los 365 días del año ó acudir a las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en las localidades de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: secuestran más de 10 kilos de cocaína ocultos dentro de dos matafuegos

Dom Abr 28 , 2019
Jujuy al día® – La ausencia del polvo extintor alertó a los uniformados. Un ciudadano ecuatoriano fue detenido. Viajaba en un ómnibus proveniente de la ciudad de La Quiaca con destino a Salvador de Jujuy. Gendarmería Nacional secuestró 10 kilos 206 gramos de cocaína ocultos en dos matafuegos que eran […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes