Capacitaron a personal de CDI sobre neurología infantil

Jujuy al día® – Personal y responsables de salas adheridos al Plan Primera Infancia de los CDI dependientes de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Natalia Sarapura, se capacitaron sobre neurología infantil.

Se abordaron temáticas como mucopolisaridosis, autismo, hiperactividad en niñas y niños con TGD, la capacitación se llevó a cabo en el CDI “San José” de Perico.

Al respecto la disertante, Dra. Silvina Sánchez, Neuro pediatra, expreso que “estamos realizando capacitaciones en los CDI, colaboró con la Fundación ENHUE que trabaja con pacientes con enfermedades huérfanas”.

Además contó que esta capacitación consistió en el trabajo sobre “enfermedades raras como la polisacaridosis y que son muy necesario conocerlas, también vamos a tocar otros temas como el neurodesarrollo que es fundamental para los CDI conocer cuáles son las pautas de desarrollos que son normales y otras patologías que son frecuentes y prevalentes en estos momentos como trastornos del espectro autista dar pautas para el diagnóstico o la sospecha diagnóstica y trastornos de déficit de atención e hiperactividad”.

También resalto el compromiso del personal a la hora de participar y de interactuar en las capacitaciones, “fue muy buena, participativa, trajeron casos de sospechas de estas enfermedades, tuve la suerte de que en los CDI preguntan mucho”.

Enfermedades Huérfanas

Las Enfermedades Huérfanas o también denominadas Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general. Se consideran EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. En su mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que mundialmente hay entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas, cuya incidencia en la población mundial es entre el 6 y el 8%. Si bien se caracterizan por la baja prevalencia de cada una de ellas, la cantidad de afectados por dichas enfermedades en Argentina es de aproximadamente 3.200.000 personas. En nuestro país aún no existe un registro de enfermedades poco frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en mantenimiento y reparación en PC

Jue Abr 25 , 2019
Jujuy al día® – En el centro vecinal del Barrio San Martín, la Dirección Provincial de Relaciones institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, brindará una jornada abierta a todo el público de “Mantenimiento y Reparación de PC”. La jornada de capacitación, se realizará en el centro vecinal del Barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes