Jujuy apunta fuertemente al desarrollo de otro polo productivo: ¿de qué se trata?

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, se refirió al importante trabajo que realizan para impulsar el desarrollo de un nuevo polo productivo en la provincia.

Patricia Ríos

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Patricia Ríos se refirió al trabajo que llevan a cabo para el desarrollo del polo lechero en la provincia. Expresó al respecto que “la verdad creemos que es una de las actividades que debemos fomentar, y que durante todo el año pasado fomentamos es esta, en la cual hemos estado en contacto con un pequeño sector de productores interesados, pero la verdad que creo que debemos acompañar un poco más fuertemente a este sector para que termine de decidir y se animen a concretar una actividad que es posible en la provincia, tenemos nuestros Valles, en los Pericos, nuestros Valles templados que cumplen con las condiciones agroclimáticas para desarrollar esta actividad”.

“Es cierto que en nuestro Valles tenemos un sector productivo muy importante que es el tabacalero el cual da mucha mano de obra y que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción acompañamos siempre y tratando de sostener esta actividad, porque sabemos que es una de las que mueve el PBI de la provincia. Ahora, creo que una de las actividades concretas para poder diversificar el sector, es la producción lechera”.

Agregó “esta actividad se lleva adelante también en el Valle de Salta, donde ellos desarrollaron la producción tabacalera como la lechera. Ellos tienen más hectáreas que nosotros y pueden llevar adelante esto, pero nosotros tenemos una fuerte decisión política de avanzar en este tema”.

“Existen unas líneas de crédito en la microempresa lista para poner a punto al sector, tenemos una usina láctea en la localidad de San Antonio que en estos momentos está cerrada y justamente es uno de los motores que pueden traccionar esta actividad. La decisión concreta de un grupo de productores para asumir y ponerse al hombro esta actividad, contando por supuesto con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.

Explicó que “durante el 2016 y 2017 hemos trabajado con un grupo de productores y casi llegamos a formar un grupo de cambio rural, una de las actividades que se realizan a través del INTA, hemos logrado el apoyo nacional porque vino el Director Nacional de Lechería a inaugurar nuestra Mesa Lechera y también contamos con una herramienta muy importante que es la ley de inversiones en la provincia, no solo para sumar a nuestros productores sino para cualquier otro inversor interesado de otra provincia”.

En relación a cuántos productores trabajan en esto y cuáles son las acciones que se llevan a cabo, Ríos señaló a JUJUY AL DÍA® que “hemos trabajado con un pequeño grupo de productores encabezados por uno que ha trabajado mucho para el desarrollo de esta actividad que es Rubén Grosso, detrás de él se encolumnaba junto con sociedad rural unos 8 o 9 productores muy interesados en la reunión de la primera Mesa Lechera que hicimos en la provincia que fue a principios del 2018 y quedamos en el compromiso que estos productores se iban a asociar para fortalecerse y poder pedir juntos algunas líneas de financiamiento con el Banco Nación y estamos trabajando en ese aspecto, en que estos 8 a 9 que tuvimos contacto terminen de consolidarse como una asociación, una cooperativa para poder llevar adelante las ideas que tenemos desde la Secretaria”.

Indicó que la producción jujeña de leche “hasta este momento tenemos una producción mínima que ronda los 5 mil litros diarios, que en la actualidad abastece para ser materia prima de la producción de quesos y quesillos que tenemos en la zona de los Valles y algún número menor que se vende cómo producto fresco”.

Respecto a la meta que se plantea, Ríos comentó “la meta concreta es poner en  funcionamiento esta usina, si bien conocemos que esta usina está en manos privadas pero nunca he tenido contacto con los dueños, pero sí nuestro Ministro y están dispuestos de evaluar alguna forma de poner a disposición la usina en comodato o ser parte del negocio y  en realidad lo que queremos es fomentar esta producción, fomentar que se desarrolle un cluster que no esté solo el productor tambero sino  todo lo que la actividad lechera conlleva con su movimiento, inclusive que el productor esté integrado en el precio del producto final y sea un eslabón importante de esta cadena”.

One thought on “Jujuy apunta fuertemente al desarrollo de otro polo productivo: ¿de qué se trata?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tolerancia Cero en Jujuy: Punta Corral y Semana Santa sin fallecidos

Mar Abr 23 , 2019
Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se resaltan algunos resultados de la aplicación de la Ley N°6082 de Tolerancia Cero en los dos últimos fines de semanas con gran cantidad de tránsito de vehículos por Punta Corral y Semana Santa, y sin víctimas fatales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes