Programa “Asistiré”: buscan evitar la deserción escolar en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, Silvina Camusso, se refirió a la reciente firma y pronta aplicación del programa “Asistiré” en la provincia.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Silvina Camusso se refirió al programa “Asistiré” y explicó que “es un programa nacional que va a tener un impacto en 50 escuelas secundarias de Jujuy. La finalidad de esto es garantizar el derecho de educación a todos nuestros adolescentes, pero interviniendo en forma temprana en cuanto detectamos el abandono escolar que algunos adolescentes o jóvenes que no podemos seguir la trayectoria escolar en las instituciones”.

“Esta es una alerta que le da a la institución, es un programa que se implementa a través de una app para que puedan cargar en un medio digital para que nos pueda ir alertando en distintas situaciones de los alumnos que pueden ser ausencia a lo largo de un tiempo determinado, cada dos o tres semanas, distintos niveles de ausencia y en algunos casos se registra que el alumno no tiene pase, no figura en ningún registro y ese es un alumno que abandonó”.

Agregó “para prevenirlo, existe este programa que mes a mes nos dará la alerta de cada uno de los alumnos en estas 50 escuelas que se irán seleccionando, juntamente con Nación, y serán las que participarán en esta 1° etapa. Luego, el año que viene, se sumaran más”.

Acerca de los pasos a seguir en cuanto tengan alerta, explicó “en ese caso, es el promotor, una figura nueva, el que tiene a su cargo un trabajo con la institución, con la familia, con otras instituciones que ayuden a que este alumno tenga una solución a este problema y sobre todo fortaleciendo la inclusión nuevamente y la posibilidad de continuar con sus estudios, porque a veces un alumno deja un mes o dos meses y piensa que ya no va a poder entonces como institución debemos darle la oportunidad de que pueda volver a la escuela y armar con un plan de estudio particular y todo esto lo hará el promotor en el caso que haya un presunto abandono”.

“Esta es una de las posibilidades que tenemos para ir trabajando en ese abandono. Pero no es solo lo que nos preocupa, sino la cantidad de alumnos que egresan de toda su trayectoria de 1° a 5°, y lo hacen en tiempo y forma, porque en realidad después de los 18 años puede terminar su secundaria, lo que nos preocupa que no haya terminado en forma su secundario, ahí apuntamos ahora”.

Sostuvo “en toda la provincia tenemos un sistema de alerta provincial según lo que nos van informando en el relevamiento anual, vamos viendo algunas situaciones y se hace un orden de escuelas con situación de riesgo o vulnerabilidad o contexto problemático para estos chicos, y uno debe ir viendo qué herramientas se les dará a los establecimientos, a los directivos, a los docentes, por eso hablé de un trabajo articulado”.

Respecto a las zonas donde más han detectado esta problemática, mencionó “es general, porque hay escuelas donde puede pasar este evento como muy raro y en otras que tienen más deserción que otras. Es muy difícil decir qué región. Aparte cambia este relevamiento que es anual, a lo mejor el dato del año pasado se revirtió y la escuela pudo superar esto”.

Sobre si esto abarca a las adolescentes embarazadas que a veces deben dejar sus estudios, Camusso sostuvo que “también, incluye todo lo que indique que el alumno este por dejar, debe recuperar al alumno sin tener en cuenta el motivo, no porque esté embarazada tiene que dejar de estudiar. Acá hay que ayudar a que esa adolescente o joven pueda retomar sus estudios y hay que brindarle las herramientas necesarias para que pueda concluirlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim: “hay actores de la oposición que apostaron a la negatoria permanente de los proyectos de esta gestión”

Dom Abr 21 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a la reciente aprobación en la Legislatura del financiamiento internacional al cual accederá Jujuy para ser volcado en Educación. Además, criticó a parte de la oposición, la cual no apoyó la iniciativa. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes