Trabajan diseños curriculares de educación para jóvenes y adultos

0

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia realizó la jornada de “Construcción del Diseño Curricular Modular de Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos en la Provincia de Jujuy”, con la asistencia técnica del equipo nacional de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos dependiente de la cartera educativa nacional.

El encuentro se inició con la proyección de un video con los testimonios de estudiantes en los centros de terminalidad primaria y secundaria, tras lo cual la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, abogó por llegar a un diseño curricular que responda a las necesidades concretas de jóvenes y adultos, orientado a posibilitar la capacitación con salida laboral.

“Es muy movilizante  saber que cada adulto tiene su experiencia personal y que el trabajo que cada uno aporta desde su lugar es enriquecedor y muy importante para asegurar la terminalidad de nuestros estudiantes”, reflexionó la secretaria.

Lectura recomendada:  Primer encuentro de formación sobre la imagen como recurso didáctico

Durante la jornada, los disertantes Alfredo Moleón Rodríguez y Miguel Ángel Muñoz presentaron el currículo como trama hacia la construcción del diseño curricular. El propósito – explicaron- “es producir una transformación en la estructura y propuesta formativa de la modalidad, y al mismo tiempo conservar y poner en valor ciertos aspectos clave de la cultura de las escuelas de adultos de la Provincia”.

Para darle sentido a esta trama, los disertantes presentaron a la tejedora de Volcán Isabel López, quien fue trabajando el telar a medida que se desarrollaba la jornada. “El sentido de los pueblos y de las comunidades diversas, tienen que estar reflejadas en el diseño curricular”, destacaron.

Lectura recomendada:  Coros y Orquestas para el Bicentenario festejará sus 10 años en el Teatro Mitre

Por su parte, el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos de la Provincia, Julio Alarcón, expresó que “queremos hacer un trabajo de base que permita la opinión, la participación de todos los actores de las instituciones educativas, para que esto sea una verdadera construcción”.

La jornada se llevó a cabo en instalaciones del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de oportunidades (NIDO) del barrio Cuyaya y continuó con la articulación e integración de lo trabajado en las comisiones de diseños curriculares, con el asesoramiento del equipo técnico nacional.

Estuvieron presentes en la jornada, la directora de nivel Secundario María de los Ángeles Gómez; la coordinadora de la Modalidad Hospitalaria Patricia Maidana; la responsable del área de Educación Especial, Fani Díaz; del área de Bachillerato de Educación a distancia Sandra Poci; supervisores y referentes pedagógicos de Gestión Educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.