Oficina de la Mujer del Poder Judicial capacita a agentes penitenciarios sobre “perspectiva de género y violencia doméstica”

Jujuy al día® – La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy dio inicio al ciclo de capacitación para el personal del Servicio Penitenciario provincial, con el dictado de los talleres sobre “Perspectiva de Género y Violencia Doméstica”. en el marco de la ley 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La primera actividad se realizó el pasado jueves, 11 de abril, en el Establecimiento Penitenciario Nº 7 de Alto Comedero, y estuvo a cargo de las replicadoras de la Oficina de la Mujer quienes capacitaron a 120 penitenciarios.

Previamente, se llevó a cabo un acto de apertura, en el que estuvieron presentes la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, juez del Superior Tribunal de Justicia y referente de la Oficina de la  Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el ministro de Seguridad, Dr. Ekel Meyer, y el jefe del Servicio Penitenciario, Inspector General, Daniel Chaile.

En la oportunidad el Dr. Meyer afirmó que, “ nosotros creemos que aquel funcionario policial o miembro del servicio penitenciario que viole la ley o cometa un acto de violencia de género debe ser severamente castigado”.

En este sentido, el funcionario recordó que, años previos se incurrió, por parte de la propia institución, en la protección de los hechos de violencia de género, debido a que cuando la mujer del policía o penitenciario iba a denunciar un atropello por parte de este, los propios compañeros guardaban ese sumario o expediente administrativo, y de esta manera, no se aplicaba la sanción que le correspondía por no haber cumplido una ley.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la Dra. Beatriz Altamirano, quien recordó que la Oficina de la Mujer fue creada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  y dentro de la misma, se encuentran estos talleres de sensibilización, los cuales se están replicando en todas las provincias argentinas, como también en muchos países latinoamericanos y europeos.

En este marco, comentó la magistrada que estos, han sido considerados buenas practicas por la Organización de Estados Americanos y por la Organización de Naciones Unidas, por tal razón, son un ejemplo imitado por numerosos países.

En el caso de Jujuy, explicó, la Oficina de la Mujer fue inaugurada en el año 2011, brindando estos talleres con el objetivo sensibilizar y generar conciencia sobre las dos problemáticas.

Actualmente, dijo la referente de la Oficina de la Mujer, “la capacitación en perspectiva de género es obligatoria gracias a la ley Micaela, y de acuerdo al texto expreso de la ley, deben realizarla los tres Poderes del Estado, a través de todos sus integrantes, independientemente de jerarquías”, y consideró que, “esto nos va a ayudar a transformar la realidad”.

Finalmente, la jueza consideró que “todas las conquistas y leyes que las mujeres fuimos alcanzando fueron en base a hechos trágicos y a la lucha, en el caso de Micaela García, por quien lleva este nombre la ley, era una militante del colectivo “ni una menos”,  que fue secuestrada, violada, y asesinada por un hombre que estaba con libertad condicional y había sido autor de dos hechos de abuso sexual”. 

Cabe recordar, que el ciclo de capacitación se realiza merced al acuerdo entre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone; la representante de la Oficina de la Mujer y jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano y el Ministro de Seguridad, Dr. Ekel Meyer, en el marco de la ley 27.499, “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Según lo acordado, la Dra. Altamirano coordinó con la Jefatura del Servicio Penitenciario el cronograma de actividades respecto al mencionado Taller, el cuál, tendrá una duración de ocho meses, desde Abril hasta Noviembre del año en curso, realizándose una jornada al mes.

En cada jornada participarán 120 agentes penitenciarios, los cuales, asistirán a un solo encuentro, para de esta manera, al finalizar los talleres, habrán sido capacitados casi mil integrantes de la fuerza de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Herramientas para un cuidado familiar de la adultez mayor

Mar Abr 16 , 2019
Jujuy al día® – Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia  y Familia, Claudia Choque, indicó que “consideramos importante fortalecer los buenos tratos hacia las personas adultas mayores sobre todo en una época donde los valores están en decadencia y nos pareció ideal este tipo de talleres para poder hablar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes