Taller introductorio de Lengua de Señas Argentina

Jujuy al día® – Esta mañana en instalaciones del Concejo Deliberante de la Capital, comenzó el desarrollarse el “Taller Introductorio de Lengua de Señas Argentina”, con la participación de agentes pertenecientes a la institución parlamentaria y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que desempeñan sus funciones en las áreas de atención al público. 

El mismo se desarrollará todos los viernes, teniendo en cuenta que tiene una duración de 20 clases y es dictado por la profesora Angélica Gareca, de la Fundación “Alas del Alma” y la profesora Carla Galarza, Vicepresidente de la Asociación Jujeña de Sordos.

El presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales Patricia Moya, Federico Noro y Marcelo García, junto a funcionarios municipales, fueron los encargados de brindar la bienvenida a los asistentes al taller.

Al respecto, la concejal radical Patricia Moya, organizadora de la actividad, afirmó que “hoy estamos iniciando, conjuntamente con la Fundación Alas del Alma, este importante taller, es una comunicación accesible de atención al público. Estamos llevando a cabo el cumplimiento de la normativa sancionada en el año 2016, donde se establece que cada institución de la Municipalidad haya un intérprete de Lenguaje de Señas, por eso estamos coordinando esta actividad con el Ejecutivo municipal. Es importante conocer la lengua de la comunidad sorda, tener esa mirada de inclusión desde el concejo y desde el municipio”.

Por su parte, la Sub-Secretaria de Planificación, Adriana Díaz, remarcó que “para nosotros este taller es muy importante, porque dentro del área de planificación se encuentra el Parque Botánico, y como estamos en el marco de directrices de accesibilidad y buscando calidad en inclusión, es muy importante para que el personal que hace guiados dentro del parque pueda aprender el lenguaje de señas. Desde el municipio ya comenzamos en el año 94 con el programa “Una Ciudad para Todos” con las primeras rampas dentro del municipio, ahora estamos con circuitos muchos más amplios y para nosotros seguir complementando con otras acciones como este taller es parte de todo el programa”. Mientras que una de las encargadas de dictar el taller, Carla Galarza, destacó que “el idioma de la lengua de señas es un proceso importante para comunicarse con las personas sordas, quienes por ahí siempre encuentran falta de accesibilidad en los espacios públicos y necesitamos claridad en la información. A partir de este taller vamos a brindarle a la gente un saber para que puedan ser los espacios más accesibles. Esto es iniciar un proceso de inclusión, vamos a mostrar nuestro mundo y seguramente la gente comenzará a entender diferentes rasgos culturales nuestros que antes los tenían confundidos. Las personas sordas somos culturalmente diferentes, tenemos una lengua y por eso es muy importante que estemos aquí con personas que quieren aprender”, finalizó.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Servicio de prevención en Punta Corral

Vie Abr 12 , 2019
Jujuy al día® – Desde ayer y hasta el próximo lunes, el Ministerio de Seguridad dispuso bases de prevención en los caminos de Tumbaya y Tunalito para los peregrinos que se dirigen al Santuario de la Virgen de Punta Corral. El operativo cuenta con personal de bomberos, policía caminera, policías […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes