5to. Parlamento Federal Juvenil INADI “Jovenes por una Argentina inclusiva”

Jujuy al día® – Si sos estudiante secundario de entre 15 y 17 años, no te pierdas la oportunidad de participar de esta experiencia federal, tenes tiempo hasta el 10 de mayo. Jóvenes de todas las provincias debaten cómo prevenir la discriminación y se convierten en «diputados/as por un día».

La delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) convoca a estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a participar del V Parlamento Federal Juvenil, edición 2019, bajo la consigna “JOVENES POR UNA ARGENTINA INCLUSIVA”.

Esta iniciativa está pensada como un espacio de participación donde los y las jóvenes puedan intercambiar, dialogar y discutir sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

La actividad se organizará con sentido federal (garantizando igual representatividad de jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se dividirá en dos fases: la selección de jóvenes representantes (3 representantes y un suplente por provincia) y el desarrollo del Parlamento.

Los ejes sobre los que se trabajará son: Racismo, Xenofobia, Discapacidad, Acoso escolar y ciberacoso, Violencia de género, Embarazo adolescente, Diversidad sexual, Identidad de género, Diversidad religiosa.

La selección se hará sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, sobre los ejes mencionados, que deberá ser presentada a título individual y enviada de forma online a través de la web del INADI (www.argentina.gob.ar/inadi)  ,  además podrán descargar material bibliográfico en www.inadi.gob.ar  , por dudas y consultas los estudiantes y docentes podrán enviar mail a [email protected] o contactarse a la línea 388-4310631. La fecha límite para la entrega de los ensayos será el 10 de Mayo del corriente año.

El Julio de 2019 se publicarán los nombres de los/as estudiantes que hayan sido seleccionados/as. Los 3 representantes de cada una de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concurrirán al Parlamento Juvenil  se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, completando cuatro jornadas de trabajo .

Los gastos referidos a la estadía (que incluyen el alojamiento y las comidas) y el traslado de participantes serán cubiertos por el INADI.

Los y las estudiantes recibirán una charla en  el recinto del Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sobre el proceso de sanción de leyes, durante la cual se les brindarán herramientas para el desarrollo de su actividad legislativa. Se conformarán comisiones de trabajo donde se discutirá sobre un proyecto de ley propuesto por INADI, sobre el abordaje de la igualdad y la no discriminación.

La propuesta busca que los y las jóvenes puedan develar los mecanismos de exclusión que se encuentran naturalizados y fuertemente arraigados en nuestra sociedad, y proponer modificaciones para promover el ejercicio igualitario de los derechos humanos. Los y las estudiantes deberán debatir y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando sus propuestas en función de los conocimientos adquiridos luego del trabajo del material brindado por el INADI, consensuando una postura en común.

Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo. La propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron Seminario liderar en clave de igualdad comunidad, arraigo y desarrollo local con perspectiva de género

Sáb Abr 6 , 2019
Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se desarrolló la apertura del Seminario “Liderar en clave de igualdad – comunidad, arraigo y desarrollo local con perspectiva de género”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en conjunto con la Fundación Contemporánea […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes