Jujuy: garantizan el financiamiento para ampliar el parque solar de Cauchari

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, en diálogo con la prensa, se refirió sobre su viaje a China donde se concretó la aprobación de un crédito para la ampliación del proyecto Cauchari, y de esta manera alcanzar los 500 Mw de potencia. Además, precisó detalles de la firma contrato para la ejecución del proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado” a cargo de la compañía china ZTE.

Morales destacó que está garantizado el financiamiento al 3% para la nueva planta de 200 Mw, en el marco de una operación que tiene al Eximbank a cargo del 85%, con miras a ampliar las capacidades del parque solar Cauchari que así llegará a producir 500 Mw.

Así lo hizo saber a su regreso de la República Popular China, brindando un pormenorizado informe de las gestiones cumplidas en el país asiático, a fin de ampliar inversiones y ampliar proyectos claves para consolidar la transformación de la nueva matriz productiva.

Explicó que los fondos arribarían una vez que se concluya la planta de 300 Mw, la cual a fines de mayo estará en condiciones de producir 150 Mw y a fines de agosto, cuando la Nación finalice la subestación transformadora -obra indispensable para inyectar energía en el Sistema Interconectado Nacional-, Cauchari estará plenamente operativa.

Enfatizó que también se gestionará ante el Eximbank el financiamiento para la nueva línea de transporte que se necesitará para evacuar la nueva potencia a instalar.

“El contrato nos obliga a entregar energía 30 días después de que esté la estación transformadora”, precisó y puntualizó que “debemos adaptar el cronograma a la marcha de esa estación”.

“Ya arribó el 50% de los paneles solares, está el cableado y el 100% del hincado”, describió en referencia a la marcha de la obra y resaltó que la instalación de paneles “es un proceso rápido”.

En otro orden, subrayó que “somos monitoreados por el gobierno chino, ya que Eximbank y Power China son empresas estatales” y enfatizó que “consideran que la planta avanza a buen ritmo”.

La valoración efectuada por China, concuerda con la evaluación a cargo de los inversores del Bono Verde. En este sentido, Morales indicó que “recientemente se realizó un recorrido de inversores por Cauchari, quienes se manifestaron satisfechos con el progreso del proyecto”.

Recalcó que en Cauchari actualmente trabajan 600 operarios y anticipó que la semana próxima aumentarán a 800. “Ya están contratando personas los proveedores locales”, señaló y puntualizó que la construcción de la subestación transformadora está a cargo de la empresa local Paredes. “De mayo a agosto, habrá 1200 trabajadores en obra”, completó.

Por otra parte, anunció que en breve se definirá un esquema de transporte para que alumnos primarios y secundarios conozcan Cauchari. Además, se prevé sumar a esta iniciativa estudiantes de otros niveles, así como instituciones.

Tras ratificar que con Cauchari “la provincia ganará plata”, comentó que “logramos un buen vínculo estatal con China y tenemos financiamiento garantizado”.

También, hizo referencia al proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”, indicando que “en China terminamos de formalizar los acuerdos con la empresa ZTE para la instalación y el desarrollo del sistema de videovigilancia en Jujuy”.

Gestiones para la venta de tabaco

También el primer mandatario mencionó que se estableció un vínculo comercial con compañías orientales para incrementar el volumen de compra de más tabaco jujeño. “Existe una alternativa de poder con China vender y eso es una negociación que estamos teniendo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “antes de hablar de candidaturas, lo más importante es la situación que atraviesa la gente"

Vie Abr 5 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la convocatoria del Presidente Mauricio Macri al arco radical de Cambiemos, donde se hablaría de que su posible compañero de fórmula sea un radical, y señaló que, antes que eso, hay que resolver las cuestiones económicas. Además, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes