Desplegarán amplio operativo en Punta Corral

Jujuy al día® – Con el objetivo de acompañar a los miles de devotos que cada año peregrinan al santuario de la Virgen de Punta Corral, el Gobierno de la Provincia, a través de las diferentes áreas que componen el Comité Operativo, llevará adelante acciones para garantizar el tránsito, la salud y seguridad de los promesantes que accedan al paraje a través de Tumbaya y Tunalito.

La Cartera de Seguridad desplegará un mega operativo de tránsito y de prevención  en materia de seguridad desde el 11 al 14 de Abril. La Policía de la provincia realizará controles sobre la ruta 9, y en los puntos ubicados en Tumbaya y Tunalito, lugar de acceso a los senderos de ascenso al santuario. En dichas localidades, estarán apostados el personal de la Dirección General de Bomberos,  el SAME, el área de Manejo del Fuego, la Coordinación de Emergencias y el Ejército Argentino.

Además, estarán ubicados en los distintos descansos o calvarios los equipos de la Brigada de Acción Rápida y Rescate Policial (BARRP), integrados por la División Rescate y Salvamento de Bomberos, el personal de Infantería y Caballería, quienes actuarán ante cualquier eventualidad.

Asistencia sanitaria

El Ministerio de Salud montará cinco puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tunalito. En Tumbaya, se establecerá un hospital de campaña que estará ubicado junto a la iglesia local, además habrá carpas naranja en el puente cruzando la ruta, en el primer y segundo calvario y en Punta Corral.

Ante eventuales situaciones de emergencia se dispuso que los rescates por Tunalito se realizarán a pie y en forma conjunta con el ejército y los bomberos, mientras que por Tumbaya la evacuación se realizará con cuatriciclos o motos, lo que posibilitará un inmediato descenso.

Los pacientes se los estabilizará en el lugar y en caso que fuere necesario se procederá a la oportuna derivación al Hospital de Maimará, al Pablo Soria, o al Maternoinfantil, según corresponda.

Acciones para el cuidado ambiental

El Ministerio de Ambiente implementará acciones con el fin de sensibilizar a la feligresía y los miembros de las bandas de sikuris sobre la importancia de reducir y gestionar adecuadamente los residuos durante el trayecto al santuario, y en el lugar.

Las medidas estarán orientadas a minimizar el impacto sobre el ambiente durante el evento religioso como también al cuidado de la flora y la fauna del lugar. Para tal fin, el Ministerio junto a la empresa GIRSU,  habilitarán “Puntos limpios” y “Puntos de acopio” en los senderos de tránsito, y proporcionarán apoyo a las áreas operativas de los municipios de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

Trabajos en los caminos

A fin de garantizar la accesibilidad y transitabilidad de las vías utilizadas por la feligresía para llegar al santuario, el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realizó la reapertura y mejora de 11 kilómetros de camino.

La obra incluye la reconstrucción y delineado de un tramo que va desde Tumbaya hasta el segundo calvario del circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable hizo entrega de caños de PVC para colaborar con las conexiones domiciliarias en Cieneguillas

Vie Abr 5 , 2019
Jujuy al día® – A través de un compromiso asumido por el Gobernador de la provincia Gerardo Morales, el Directorio de Agua Potable de Jujuy días pasados entregó en un emotivo acto realizado en la Comisión Municipal de Cieneguillas setenta caños de material PVC de 110 mm para colaborar con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes