Informe de coyuntura: “el correlato de la crisis fue la difusión por parte del INDEC del aumento de la pobreza”

0
Read Time2 Minutes, 57 Seconds

Jujuy al día® – Los grandes Centros Financieros Mundiales toman decisiones que condicionan fuertemente la situación económica Argentina, pero las que determinan nuestra evolución son las decisiones de política económica interna, tal es el método de investigación y conocimiento que guía nuestro análisis. El factor externo más evidente es el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) que audita y regula la política monetaria y cambiaria de nuestro País. Están por una parte los acuerdos generales, al mismo tiempo su influencia en cada coyuntura de crisis parcial, como la que se vivió en los últimos diez días del mes de Marzo, en la cual la cotización del dólar vendedor subió en 5 días hábiles un 6 %, pasando de un precio de $ 43,10 a $ 45,60. El Gobierno Nacional asegura que ante el inminente desembolso por parte del FMI de U$S 10.800 millones de dólares se podrá intervenir en el mercado cambiario a través del Tesoro Nacional,  vendiendo U$S 1.500 millones de dólares por mes durante seis meses, tiempo necesario para arribar a Octubre sin otra corrida cambiaria.

Según analistas de importantes medios de prensa nacional, especialistas en temas económicos, al parecer existió otro factor externo que motivo la reciente corrida cambiaria del mes de marzo, el que se refiere al hecho de que, ante la actual situación económica y política, un muy importante banco del exterior habría decidido pasar a dólares sus posiciones en LELIQ, razón por la cual el gobierno decidió elevar la tasa anual de las mismas del 50,21 % al 63,33 %, en tan sólo 7 días hábiles. Al mismo tiempo que el Ejecutivo Nacional confía en que las exportaciones de la cosecha gruesa aporten al Tesoro Nacional por lo menos otros U$S 10.000 millones de dólares.

Por su parte en la economía real se acentúa la crisis, particularmente en el sector automotriz donde se han producido despidos y suspensiones en las más importantes fábricas. Por el lado de las PyMES la situación es aún más delicada, si tomamos como referencia las últimas declaraciones de Yeal Kim, presidente de la Fundación Proteger, que nuclea a los empresarios textiles de nuestro País, quién expresó que la industria textil, que supo ser emblema del avance industrial argentino, tiene actualmente en uso el 31,40 % de su capacidad instalada.

En este contexto el correlato de la crisis fue la difusión por parte del INDEC del aumento de la pobreza en los últimos meses, quien informo que en el mes de Febrero la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, aumentaron un 4,7 % y 4,1 % respectivamente, con lo cual el acumulado en un año ascendió al 53,10 %, o sea la inflación real. En el mismo informe se reconoce que el 32 % de la población está en situación de pobreza, lo que significa que 14,1 millones de argentinos son pobres, entre los cuales los niños pobres representan el 50 % de la población entre 0 y 14 años.

En nuestra Provincia el grado de diversificación de nuestra estructura económica y el hecho de que el crecimiento vegetativo anual de la población sea superior a la media nacional, nos ubica con una población de entre 0 y 14 años aproximadamente en 175.000 niños y entre 15 y 24 años los jóvenes suman alrededor de 125.000 personas.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. de Jujuy

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.