Formación de promotores para la prevención del consumo problemático de drogas

Jujuy al día® – Con gran éxito, se lanzó por cuarto año consecutivo el curso-taller gratuito, que tiene por objetivo brindar herramientas para poder detectar, asesorar y orientar a personas que están padeciendo algún consumo problemático de sustancias. Esta capacitación está organizada por la dirección de Salud Mental, dependiente de la  secretaría de Desarrollo Humano y se dictará todos los miércoles durante dos meses y medio. Sus egresados deberán aprobar una evaluación final y un trabajo de campo para poder recibir el certificado.

En este contexto, la sub secretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise comentó,  “quiero felicitar al equipo porque en un día y medio se colmó el cupo para poder participar. Este trabajo es reconocido a nivel nacional por Sedronar y celebramos que se hayan inscripto más de cien persona por este motivo tuvimos que habilitar una lista de espera. Esto refleja la importancia y el compromiso de esta comunidad ante esta importante problemática y esperamos concluir esta formación en todos sus encuentros y poder volver a brindar esta experiencia en otros sectores de nuestra ciudad”.

Además, el director de Salud Mental, Gabriel Tormo, agregó, “el año pasado logramos la declaración de interés legislativo por medio del decreto 215  esto es muy importante y valioso tener este reconociendo desde la legislatura de la provincia y este año esperamos lo mismo. Sabemos que actualmente los consumos nos atraviesan a todos y la idea es que se involucre cada uno en el sector que se comprometa”.

Finalmente, Diego Ramos Ferrín, jefe del departamento de Adicciones de la Municipalidad detalló que se va a trabajar en 10 módulos, empezando por lo que es un promotor como herramienta necesaria o nexo entre las personas con estos problemas y las instituciones correspondientes. También se interrelaciona con temas, como tipos de prevenciones, la diferencia entre consumo y consumo problemático, entre otros.

“Uno de los objetivos es problematizar sobre el consumo de alcohol que no está problematizado, que se lo ve como algo natural por cuestiones culturales y darle una mirada diferente a este consumo” añadió Ramos y resaltó “estadísticamente lo que más se consume son las bebidas alcohólicas, que es una droga pero no se la toma como tal y muchas veces nos asustamos de los consumos de marihuana y pasta base, pero es un 75% se consume bebidas alcohólicas, 17% la marihuana y la pasta base por debajo del 1%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se sostienen políticas de inclusión con abordaje integral de las personas

Jue Abr 4 , 2019
Jujuy al día® – En un balance de gestión, del área de Desarrollo Humano, la subsecretaria Daniela Amerise, resaltó la decisión del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en apuntalar la política pública de salud, primera infancia, adultos mayores, deporte y vida saludable, paridad de género, inclusión de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes