Baca: “la cobertura de vacantes es un mecanismo que contribuye a que se presten mejores servicios de justicia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Pablo Baca, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, y presidente del Tribunal Evaluador, realizó un balance de las tareas del Tribunal que ha elevado más de 60% de orden de mérito para ocupar los cargos vacantes dentro de la justicia. Además, destacó el funcionamiento del sistema que ayuda a que las personas tengan un servicio de justicia más eficiente.

Al respecto, Pablo Baca expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “al momento que asumí el Tribunal había aproximadamente 60 vacantes en el Poder Judicial, se llevaron a cabo concursos y se elevaron ordenes de mérito para cubrir 45 de esas vacantes y en este momento estamos tramitando otros concursos para cubrir 19 vacantes más, es decir que se están realizando las pruebas, entrevista y la evaluaciones de antecedente, lo cual lleva tiempo. Quedan 9 cargos declarados vacantes que están en etapa de preinscripción, aún no se están llevando a cabo las etapas de concursos”.

“Para que se tome dimensión de la tarea que se ha hecho: 45 órdenes de mérito quiere decir  que se elevaron casi 15 cargos por año. Si lo comparan con un Tribunal o Consejo de la Magistratura de otras provincias incluso más grandes, con más estructura, personal y presupuesto, es un número muy importante el que ha logrado elevar al Tribunal de Evaluación”.

Agregó “seguimos cumpliendo, y este año también se van a elevar ordenes de mérito por muchos cargos. Hay muchos concursos que están en etapas avanzadas, de modo que a la brevedad se podrán culminar y se elevarán los resultados a los otros Poderes”.

En relación a la transparencia de este mecanismo, respecto al que se usaba con anterioridad, Baca explicó “el contraste es absoluto, antes la designación de los jueces dependía exclusivamente de la discrecionalidad de los Poderes de la provincia. Para ser incorporado a la terna hacía falta un acto del Poder Judicial, luego decidía el gobernador y eso era, o no, aceptado en la Legislatura, no había ninguna oportunidad para quienes quisieran aspirar cargos y poder presentarse, era decisión exclusiva de los Poderes del Estado”.

“En el procedimiento actual, el que quiere participar lo puede hacer. Se lleva a cabo un proceso donde se ven los antecedentes, se cumple una etapa de prueba de oposición que consiste en el planteo de un caso que deben resolver como si estuvieran en ejercicio de su función, luego hay una instancia de una entrevista que cumple el Tribunal donde analiza las motivaciones de los concursantes, es un procedimiento abierto a todos, y todos los concursantes pueden controlar que el procedimiento se lleve a cabo de una forma correcta y transparente”.

Baca señaló que este proceso de selección acerca la justicia a la gente y logra mayor credibilidad de la sociedad al Poder Judicial. “Sí, absolutamente, el Tribunal contribuye mucho al servicio de justicia donde la gente tiene que encontrar respuesta. Por un lado, porque se han cubierto muchas vacantes, había más de 60 cargos vacantes y eso quiere decir que hay otro juez subrogando cumpliendo la función del juez que falta, lo que atrasa a los dos juzgados. También la cobertura de vacantes es un mecanismo que contribuye a que se preste mejor el servicio de justicia”.

“Además que estos cargos sean cubiertos por personas que resultan de un procedimiento donde acreditan su capacidad, sus antecedentes, su vocación y honestidad, también contribuye a esto. A través de la creación de fueros especializados, es otro elemento a tener en cuenta para poner en la balanza de la mejor calidad de la justicia, ya que la existencia de fueros especializados donde existe una particular demanda de la sociedad como violencia de género, ahí se crearon juzgados especializados, también en materia ambiental, y en corrupción donde se puso en funciones un juzgado especializado en lo penal y económico”.

Destacó “todo eso también contribuye a la atención y la demanda de la gente que necesita de la prestación de servicio de justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el ministro de Hacienda habló sobre la situación de la provincia

Jue Abr 4 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió al estado económico y financiero de la provincia. Además, habló de expectativas que se tienen tras las gestiones realizadas por el gobernador Gerardo Morales en China. En declaraciones al diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes