“Tus residuos, tu responsabilidad” en Punta Corral

Jujuy al día® – En el marco del Comité Operativo convocado oportunamente por el gobernador Gerardo Morales, del que participan todos los organismos del Gobierno de Jujuy, y que se desplegará en la Quebrada de Humahuaca durante la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, el Ministerio de Ambiente junto a la empresa GIRSU Jujuy S.E., implementarán acciones orientadas a la preservación y cuidado de la flora y fauna del lugar, y a la gestión de los residuos que se generen durante estos días por la masiva concurrencia de los feligreses y promesantes.

Se trata de un trabajo articulado con los gobiernos municipales de Maimará, Tumbaya, Tilcara y Purmamarca. Tal como se definió en diversas reuniones, coordinadas por el equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), el Ministerio de Salud y las fuerzas de seguridad, tanto policiales como Gendarmería, que cumplirán un rol clave dentro del Operativo.

En particular, desde el Ministerio de Ambiente tanto como desde la empresa GIRSU Jujuy S.E. se trabajará en medidas de prevención orientadas a reducir el impacto sobre el ambiente durante el evento religioso. Los equipos estarán abocados a sensibilizar a la población respecto a la importancia de reducir y gestionar adecuadamente los residuos, preservar el paisaje y el patrimonio natural en general, se instalará cartelería en la Nueva Terminal de Ómnibus, y se desarrollarán algunas acciones con las bandas de sikuris, para que contribuyan a bajar el material recuperable.

Otro actor clave con quien se viene articulando y que cumplirá un rol fundamental es la Iglesia Católica de Jujuy, con la idea de colocar afiches con recomendaciones, y que los sacerdotes fortalezcan en sus homilías los mensajes ambientales incorporados hace tiempo ya por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’; también se prevé coordinar con los comercios y generadores de residuos en la zona.

Finalmente, se ubicarán Puntos Limpios y Puntos de acopio transitorio en los senderos de ascenso a Punta Corral; y se continuará entregando insumos a los gobiernos locales, tal como se hizo durante la campaña de carnaval, para afianzar la presencia en el territorio y la capacidad operativa en este caso de Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carnets para artesanos jujeños

Mié Abr 3 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, llevó adelante la entrega de 14 carnets a artesanos de Humahuaca, Libertador General San Martín y Huacalera, siendo reconocidos así sus trabajos como legítimas artesanías jujeñas. Dicho acto se concretó en instalaciones del Centro Cultural […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes