Vivir con autismo en Jujuy: cada vez más empresas dan trabajo a jóvenes con esta patología

1

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, nuestro medio dialogó con Celia Navarro, Coordinadora del Área de Inclusión Laboral de la Fundación SENTIR, quien se refirió a la importancia de los diagnósticos tempranos y, por ende, la detección de patologías relacionadas al trastorno del espectro autista.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Celia Navarro expresó “en realidad no hay un número exacto de personas con esta patología, pero la Fundación tiene una trayectoria de trabajo y en lo que lleva la experiencia de las familias y profesionales que trabajamos en esta condición del espectro autista, vemos que es considerable el aumento en estos últimos años de quienes padecen esto, pero no hay exactitud”.

“Desde mi visión, y nuestra experiencia y trayectoria, es que las familias, al tener conocimiento e información de esta patología, y ver signos de alarma a muy temprana edad, ya que hoy hablamos de diagnósticos al año y medio de vida cuando antes el promedio era a partir de los 3 años, y esto pasa porque contamos con una sociedad más informada. Por eso hablamos de mayor número”.

Respecto a la importancia de un diagnóstico precoz, Navarro sostuvo “eso permite poder llegar a muchos más objetivos, estar más alertas y con muchas posibilidades de mejorar la calidad de vida en todas las etapas. Tenemos muchos niños que pasan la escuela primaria y que pueden terminar sus niveles académicos y al ser diagnosticado precozmente tiene una estimulación externa y adecuada a lo que necesita cada uno de ellos, porque cada uno es diferente, y así se puede trabajar muy específicamente”.

Navarro mencionó “el 2 de abril es el día para que la comunidad logre una mirada amplia y la sociedad pueda brindar una mejor calidad de vida a estas personas. Por ejemplo, desde mi Área, hemos podido trabajar con empresas jujeñas que tienen otra mirada, otra apertura, la familia, el mismo ámbito social y cultural que hay en la provincia, estas empresas apuestan a más”.

“Desde el año pasado contamos con la experiencia de 6 jóvenes incluidos en el campo laboral en 6 empresas jujeñas que se sumaron a esta apuesta por lo que hoy tenemos jóvenes trabajando en comercios, consultorios odontológicos, son jóvenes que más allá de sus tratamientos y asistencia a la fundación, tienen estudios paralelos, algunos secundarios, otros terciario, una formación aparte”. Agregó “el 2018 tuvimos estos resultados exitosos y en este momento tenemos la demanda de más de 5 empresas que quieren sumarse a esta iniciativa y se animan a más. Esto nos ayuda a nosotros a poder brindar a la sociedad las experiencias del aprendizaje, y que hayan podido incorporarse como cualquiera de nosotros”, concluyó.

One thought on “Vivir con autismo en Jujuy: cada vez más empresas dan trabajo a jóvenes con esta patología

  1. Si no es una enfermedad, ¿por qué hablan de patología? El título presenta al trastorno como un caso de discapacidad, peligrosa desinformación. Lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo punto para tramitar el BEGU

Mar Abr 2 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informa que ya se encuentra habilitado un nuevo centro de gestión para la obtención del BEGU. Las instalaciones del Centro de Participación Vecinal “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en Ciénega esquina Pampa Blanca, del Sector B6, de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes