Jujuy: avanza la confección del mapeo de riesgo de la provincia

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 48 Second

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el director Provincial de Emergencia, Guillermo Siri, se refirió al trabajo de mapeo para la confección del mapa de riesgo de Jujuy, y destacó su importancia y necesidad.

blank

Al respecto, Guillermo Siri expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el año pasado vino gente de Buenos Aires y capacitó a casi todas las municipalidades. Hemos hecho un control, básicamente hemos trabajado con el mapa de riesgo y ya está finalizado”.

“El mapa de riesgo es algo que puede establecer dónde están los riesgos, pero lo que necesitamos es establecer el plan de evacuación, si conocemos los posibles riesgos, pero no tenemos como evacuar, el mapa estará muy lindo, pero necesitamos, sobre ese mapa, montar el plan de evacuación”.

Agregó que “lo primero que debe hacerse, es armarse en cada municipalidad, porque es la gente que está en el lugar la que sabe cuáles son los lugares donde se producen desastres”.

Señaló que “estamos trabajando en general, pero ya lo tenemos hecho al de Volcán, Tumbaya, Tilcara, y están empezando a confeccionarse los de Ledesma y La Mendieta”.

Luego de los eventos naturales ocurridos en Tilcara y Volcán, JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Emergencia qué se aprendió de estas experiencias, a lo que respondió “vine desde Buenos Aires, fui a la primer reunión que se hace del Consejo Federal que tiene que ver con el Sistema Nacional de Desastres y al que le preguntan habitualmente cómo se conforma un COE es a Siri, a Jujuy, porque somos los que tuvimos la primer experiencia  en el terreno, sin conocerlo, de cómo armar un Comité Operativo de Emergencia”.

“Tenemos el conocimiento general, podemos pasar experiencias, pero creo que nadie está totalmente preparado ante un desastre de ese tipo. Así que seguimos con la capacitación, que debe ser permanente, lo digo porque nosotros tenemos un sistema por la cual el director de Bomberos, el Jefe de Policía, el director del SAME, el Director de Manejo de Fuego y yo estamos comunicados para actividades cotidianas o ante una emergencia y lo hacemos en forma permanente, colaboramos y trabajamos juntos siempre”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.