Ex trabajadores de la fundidora de Mina El Aguilar aguardan: “son dos meses sin novedades”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Álvaro Jerez, uno de los delegados de los ex trabajadores de la planta fundidora de Mina El Aguilar, acompañado del titular de la UOM delegación Jujuy, Froilán Peloc, se refirieron al camino que siguió el conflicto.

Al respecto Álvaro Jerez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “esta situación es durísima porque detrás de un trabajador hay una familia que sostener, ninguno de los 110 trabajadores estamos cobrando el fondo de desempleo ni estamos insertados en el ámbito laboral. Un grupo menor, de 5 personas, fueron por iniciativa propia de presentar sus curriculum y trabajan, pero ninguno fue impulsado por parte del gobierno, son operarios con oficios, el resto, más de 100 trabajadores de parte operativa no contamos con título de oficio y estamos a la deriva, son dos meses sin novedades. Falta una firma para la resolución para que la ANSES pueda iniciar el trámite de cobro de fondos de desempleo”.

“Todo quedó por escrito, fue una promesa del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, se labró actas de todo, en las 4 audiencias que tuvimos que viajar por nuestros propios medios. Allí se firmó el acuerdo donde se iba a pagar el fondo de desempleo ampliado. La indemnización la pagaron, porque eso fue un acuerdo con la empresa”.

Indicó que el cierre “fue sorpresivo, porque la producción fue creciendo año tras año, si bien se realizaron mejoras técnicas, pero el aporte físico de los trabajadores fue lo que impulsó que la producción crezca. En ningún momento hubo suspensiones ni reducción de personal, solo la decisión del corporativo de cerrar y punto”.

Por su parte; Froilán Peloc, Secretario General de la UOM Jujuy expresó “la empresa cerró porque no quiere seguir fundiendo en la provincia por los altos costos que significa mantener la empresa en pie, eso dijeron y por eso la empresa cerró”.

“Hemos buscado por todos los medios que la empresa siga trabajando en Palpalá, pero su decisión fue tajante, dijeron ‘no fundimos más’. Se ha conseguido que los muchachos cobren el 100% de su indemnización y con la promesa del gobierno nacional, mediante el Ministerio de Trabajo, de darle un subsidio de desempleo por 6 meses e insertarlos en las fuentes laborales que podría haber en Cauchari, en el litio, pero aún no hay respuesta tras dos meses, y estamos aquí para que sigamos con este reclamo”.

En relación a la situación del complejo acerero de Zapla, Peloc sostuvo que “es otro tema que nos preocupa, no solo es el tema de Fundición Aguilar, sino que esto nos trae problema con otras empresas metalúrgicas que quieren usar el mismo sistema, declararse en crisis para despedir a los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en un año, aumentaron en 1500 los certificados de discapacidad

Dom Mar 31 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, se refirió al aumento en el número de certificados de discapacidad otorgados en el marco de aplicación del Plan Estratégico de Salud. Al respecto, Verónica Curet expresó en una entrevista con el diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes