Reunión con el sector forestal por los fondos 2018 de la Ley de Bosques

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 23 Second

Jujuy al día® – Para informar sobre las gestiones que viene realizando el Ministerio de Ambiente ante Nación, con respecto al desembolso de los fondos de la convocatoria 2018 de la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), la Ministra María Inés Zigarán, se reunió con representantes de organizaciones del sector forestal.

blank

En el encuentro estuvieron presentes junto a la Ministra el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo; la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles; el presidente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), Fernando Ortiz; el consultor, Julián Quispe; y el productor, Einar Kindgard.

En la oportunidad se informó sobre las gestiones que impulsó la provincia ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, para destrabar el desembolso de los fondos, habida cuenta de que Jujuy se encuentra al día con las rendiciones de dichos fondos, tanto la correspondiente al 70% para productores como así también la destinada al fortalecimiento institucional (30 %).

Al respecto, la Ministra Zigarán, quien además de representar los intereses de la provincia de Jujuy en materia ambiental, preside el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), destacó el estricto trabajo realizado a nivel local para garantizar un desempeño administrativo eficiente, implementando mecanismos que permitieron mejorar y actualizar la rendición de cuenta.

“Hicimos un enorme esfuerzo para poner a la provincia en una situación excepcional. Cuando asumimos la gestión en 2015 no se encontraban rendidos los fondos de las convocatorias anteriores. Regularizamos esa situación y anualmente vamos actualizando la rendición de los fondos transferidos a la provincia”, precisó la funcionaria.

De allí que en la reunión se haya puesto de manifiesto el compromiso que tiene el Gobierno de Jujuy para garantizar el desembolso de dichos fondos. “Porque entendemos y valoramos el rol de los productores forestales y porque tenemos la responsabilidad de que los bosques nativos sigan prestando los servicios ambientales, por ello la importancia de garantizar el acceso a los recursos previstos por ley”.

La titular de la cartera ambiental local señaló que “hemos realizado dos presentaciones ante la SAyDS de Nación y estamos a la espera de respuestas. Hemos insistido en que la provincia de Jujuy ha cumplido acabadamente con su obligación de rendición de fondos; además no solo que es una de las provincias más ordenada en materia de rendición, sino que tenemos aprobado el OTBN realizado en 2016. De manera que hemos cumplido acabadamente con los requisitos que establece la ley para garantizar el acceso a los fondos”.

Asamblea Extraordinaria de Bosques

En ocasión de la Asamblea Extraordinaria N° 38 de Bosques Nativos -celebrada el 21 de marzo pasado- las jurisdicciones provinciales que están siendo afectadas por la demora en la transferencia de los fondos de bosques expresaron su preocupación por el impacto negativo que podría llegar a tener la suspensión de dichos recursos.

Según explicó la ministra jujeña, la Ley 26.331 es la única ley ambiental que deriva fondos a las provincias y que tiene múltiples efectos: ambientales, porque ayuda a conservar las áreas boscosas que cumplen un rol fundamental, más aun en un contexto de cambio climático; efectos sociales, en el sentido de que ayudan a generar empleo; económicos, porque favorecen el desarrollo de emprendimientos sustentables dentro de los bosques; y además ayudan a fortalecer la institucionalidad ambiental porque el 30% de los fondos se destinan al fortalecimiento de los organismos ambientales que están encargados de la gestión de estas áreas.

En este sentido, y en función de la importancia que tienen estos fondos para las distintas jurisdicciones, Nación finalmente hizo una nueva propuesta que se está empezando a implementar y que logra simplificar las presentaciones administrativas para acceder a los fondos de la ley de bosques.

A propósito, la provincia de Jujuy requirió una vez más a la Nación el desembolso, toda vez que presentó una declaración jurada, y expresando que se cumplió con el artículo 38 de la Ley y se actualizaron todos los planes de los beneficiarios de bosques en el sistema informático

Otros compromisos

En el marco de la reunión con los productores forestales, el Ministerio de Ambiente receptó propuestas como la participación de las organizaciones del sector dentro del COFEMA; la necesidad de impulsar modificaciones a la Ley 26.331, y las normativas reglamentarias; además la necesidad compartida de que se incrementen los recursos presupuestarios que son destinados a la aplicación de la ley; y finalmente la necesidad de dar un debate respecto a la forma de distribución de los fondos.

Al respecto, la Ministra María Inés Zigarán explicó que la fórmula que se utiliza actualmente para distribuir los fondos se basa en la cantidad de superficie boscosa, en la cantidad de hectáreas. “Nosotros entendemos que no puede ser ese el único factor para la distribución”, evaluó; y añadió que “tienen que integrarse dentro de esa fórmula polinómica los valores ambientales de los bosques y su biodiversidad, ya que la provincia de Jujuy cuenta con los bosques más biodiversos, y de enorme riqueza y calidad”.

Por esta razón es que el Gobernador Gerardo Morales instruyó para que la provincia, a través del Ministerio de Ambiente, realice una serie de presentaciones administrativas y articule con los legisladores nacionales por Jujuy para promover modificaciones a la Ley 26331.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.