Crisis en el PJ Jujuy: “a Mendieta lo propusieron los intendentes del interior, no los 140 mil afiliados que tiene el justicialismo”

1
blank 0 blank 0
Read Time5 Minute, 19 Second

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ex concejal e histórico afiliado al PJ jujeño, Jorge Casiva, se refirió a la suspensión de las elecciones internas y al motivo de esta decisión del Congreso. Además, realizó un análisis del presente del partido jujeño.

Acerca de la suspensión de las elecciones, Jorge Casiva expresó “esto no ha sido una sorpresa porque es otra de las maniobras que ya hemos visto cada dos años dentro del PJ. Desde el 2007 que se vienen postergando las elecciones, siempre con el mismo argumento ‘no hay recursos económicos , no hay tiempo suficiente’. Esto ya es un cuento que tiene bastante antigüedad, y no sé si es dejadez o picardía, aunque me inclino a que es una picardía, encima ahora están hablando de una lista unidad”.

“Qué unidad va a haber, para que se vuelvan a juntar 5 o 6 tipos que siempre van a defender sus intereses para volver a repetir la banca y poner funcionarios como candidatos que nos llevaron a las derrotas, y ahí la militancia, las bases, vamos a pensar si vamos a trabajar. No todos son malos, pero hay algunos que se van a colar en la lista unidad y no van a ser flores que larguen lindo olor o tengan buena presencia, están hablando de renovar los cuadros, pero son los que vienen hace 20 años, ¿qué renovación va a haber?”.

blank
Jorge Casiva

Agregó “por eso Jujuy esta así y lo que molesta es que han caído fuentes de trabajo, Zapla, los ingenios y hay mucha gente desocupada, pero estos tipos no tienen conciencia, a pesar de que algunos vienen de las mismas zonas donde están sus conciudadanos desocupados y estos ahora viven en barrios privados”.

Respecto a las razones de falta de recursos para realizar estas elecciones internas, señaló “es una realidad. Estuve hablando con gente del partido, y le dije que estoy decepcionado con lo que pasa porque no publican los balances en la página web del partido y tampoco exhiben una fotocopia para que cada afiliado sepa en qué se gasta el ingreso del partido, y dicen que desde hace años no ingresan, pero dónde están los descuentos del 5% que tienen que aportar los ex gobernadores, diputados, senadores, concejales y todos los asesores que gozan de la designación y el visto bueno del partido”.

“Dónde está esa plata de años de esos tipos que deben y van a volver a ser candidatos y la Carta Orgánica se lo impiden y lo tiene penalizado. Además, en la resolución 6 de la Junta dice que, para estas elecciones internas, si se daban, todos los candidatos debían presentar su libre deuda, algo que debería ser la tónica N° 1 cuando se arma una lista, no vaya a ser que el candidato X a gobernador sea deudor de los aportes del partido”.

Consultado sobre si la moción de Adrián Mendieta como el candidato del PJ para Gobernador es representativo del partido, Casiva respondió “todos tienen el derecho a decir que quieren ser, pero tienen que pasar por la voluntad de las bases, pueden tener consenso de 20 personas, pueden tener la designación, pero no tiene la legalidad o la bendición de la militancia. Además, quedó flotando lo que dijo el presidente actual del partido, que para conformar el Frente Justicialista de Jujuy habrá que convocar otras fuerzas, otras facciones internas para ver cómo se logra conformarlo y allí puede que sea Mendieta o no, a lo mejor es otro candidato que surja de un acuerdo del frente”.

“A él lo han propuesto los intendentes del interior, no las demás facciones que integran parte de los 140 mil afiliados que tiene el justicialismo en el padrón”.

“Si esto no se arregla, si no ponen caras nuevas, tipos honestos, leales, humildes, va a haber una fuga de votos tremenda, incrementará el voto en blanco, algunos partidos chiquitos de la oposición, como la izquierda, se van a llevar nuestros votos, van a buscar otra alternativa”.

En relación al presente del PJ, Jorge Casiva expresó “estoy preocupado como militante, el partido justicialista está quebrado desde hace tiempo, desde el año 2007 en adelante cuando se realizó el Congreso partidario donde casi concurrió toda la cúpula, en ese entonces había venido el Chueco Mazzón, una figura política a nivel nacional, ahí todos salieron aprobando, levantando la mano, apoyando el discurso del doctor Fellner que había dicho que el PJ iba a ser ejemplo democrático, practicando desde ahí las internas partidarias”.

“Pasaron 12 años y con el argumento de que no hay plata ni tiempo no se hicieron. Forzosamente llaman a elecciones internas midiendo los tiempos para que no se cumplan, esto es lo que molesta y duele, porque tengo tantas derrotas y triunfo en el partido, son 50 años de afiliado y nunca saque los pies del plato, nunca me fui con facciones políticas opositoras al PJ, y hoy veo a otros que ahora son funcionarios del actual gobierno y en otro tiempo el PJ le dio el honor de representarlo”.

Mencionó “valoro la decisión del presidente del partido, pero esto se tenía que haber tomado antes, cuando fueron confirmados por la Junta Electoral Nacional, a los días deberían haber convocado a elecciones internas pero cuidado con lo que hagan esta tarde los congresales –por ayer y como termino sucediendo, que no vaya a ser que anulen las elecciones internas y luego  salgan vociferando que hagan una lista de unidad, eso es a lo que le tengo temor, otra vez la lista unidad para que vuelvan a estar los mismos,  para que se vuelva a conformar mesitas de 5 y 6 que siempre maniobran para beneficiar a los repetidores que nos llevaron a la derrota desde el 2009 hasta ahora, y por eso es la fuga a otros  partidos, la fuga de votos castigo”.

Tras los cruces en la Legislatura entre diputados justicialistas, sostuvo que “sí hay una fractura entre los dirigentes y eso sirve de mal ejemplo, eso contribuye a que el clima en los partidos como el nuestro se vista de gravedad. Pero como decía Perón, el problema del justicialismo no está en los militantes, nosotros tenemos el gran poder de definir las cosas, no 20 dirigentes que se creen dueños del partido, esos dirigentes son los que provocaron la fractura del partido como una baldosa que cae al piso”.

1 COMENTARIO

  1. A reconocimiento de partes, relevo de pruebas. Si desde el mismo PJ se quejan de las designaciones efectuadas por un grupúsculo de intendentes y no de la mayoría de afiliados, resulta evidente que el carácter democrático ha estado ausente en la elección partidaria y esto es rechazado por los propios integrantes. Lo grave es que denuncia que hace 12 años que estas situaciones se viene dando, por lo que el PJ fué convertido en «dedocracia» en donde se ha viciado su caracter «democratico»,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.