“Nuestras cárceles no están preparadas para esta cantidad de gente, tenemos superpoblación en Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, se refirió a la declaración de Emergencia Penitenciaria dictada por el gobierno nacional debido a la situación en las cárceles federales del país, y habló sobre la situación del sistema penitenciario en la provincia.

Ekel Meyer. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Ekel Meyer expresó “primero, quiero decirles que estamos totalmente de acuerdo con la decisión del señor Presidente en declarar la Emergencia Carcelaria en el país; y luego, quiero hacer una aclaración ya que hay provincias donde el sistema penitenciario depende del Ministerio de Justicia y otras del Ministerio de Seguridad, como es nuestro caso. Por ejemplo, en Salta existiendo el Ministerio de Seguridad, depende del Ministerio de Justicia, pero sin perjuicio de ello, en el Concejo de Seguridad hemos venido planteando este tema desde hace 2 o 3 años”.

“Para darle más contundencia a esto de que estamos de acuerdo, el año pasado, cuando el Presidente de la Nación visitaba Salta, fuimos con el Gobernador a verlo y cada uno debía plantear temas de su cartera y yo le planteé en ese momento, junio del 2018, que declare la emergencia carcelaria a nivel nacional para que, además, de esta manera, se podría trabajar con las provincias y declarar también nosotros la Emergencia Carcelaria, porque no dista para nada la situación de los servicios penitenciarios provinciales de los federales. Pero más aún en concordancia con lo que dice el Ministro Garavano, que esto es por el trabajo de seguridad”.

En este sentido, el Ministro de Seguridad habló de la situación en Jujuy. “Tenemos un record de detenidos, producto del trabajo que se hace en el tema narcomenudeo, en el tema motochorros, en el tema de delincuencia en general. Tenemos más de 600 presos en comisarías y casi mil presos en los Servicios Penitenciarios, imagínese. Vamos trabajando y vamos rotando, hemos llamado a licitación para alcaidías, se abrirá una segunda en el corto tiempo, estamos trabajando en la reparación edilicia, que es una de las obras más importantes que lleva el Ministerio porque no tenemos lugar y es por el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y sobre todas las cosas, la institución policial”.

“La Policía de la provincia tiene presencia permanente en todos lados y en cada rincón de la provincia, y esto ha hecho que las cárceles se desborden. Hay muchos delitos por narcomenudeo, por el tema narcotráfico y muchos delitos comunes que se combate y nuestras cárceles no están preparadas para esta cantidad de gente, tenemos superpoblación”, aseguró a JUJUY AL DÍA®.

“Esto lo he planteado, lo he charlado con ustedes y con el Presidente cuando le pedí que dicte la emergencia carcelaria”.

Meyer sostuvo que “estamos completamente de acuerdo con esta declaración, tenemos una situación muy difícil en nuestras cárceles, pero quiero decir que estamos trabajando con Derechos Humanos, con el Ministerio Público de la Defensa para mejorar la situación edilicia, la de los internos y trabajando para lograr que la tecnología moderna como las pulseras domiciliarias para los beneficios de prisión sean usadas y así disminuir la cantidad de detenidos”.

“Sumado a esto, el proyecto de reparación edilicia, la construcción de las alcaidías, más las mejoras y construcción de los pabellones que hemos inaugurado y estamos por inaugurar en el Servicio Penitenciario, vamos haciendo un paliativo a esta situación que es de emergencia para nosotros también, a pesar de que no ha sido declarada, pero no le quepa la menor duda que estamos en una situación difícil”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La importancia de las reservas de la biósfera de Jujuy

Mié Mar 27 , 2019
Jujuy al día® – La importancia de las Reservas de la Biósfera de Jujuy fueron el tema central del taller desarrollado en las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino (CAJA) por parte de la Secretaría de la Biodiversidad. “Se dictó este taller referido a las dos reservas de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes