Investigan casos de corrupción en Jujuy: “tenemos alrededor de una decena de casos de similares características”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA), Joaquín Millón Quintana, se refirió a los últimos casos de hechos vinculados a la malversación de fondos públicos que se han investigado y denunciado desde la Oficina, y señaló que la OA ha solicitado ser querellante en una de ellas.

Joaquín Millón Quintana

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó “la Oficina Anticorrupción tomó intervención a través de una denuncia por casos de corrupción vinculados a obras no ejecutadas y fondos no rendidos en la localidad de El Aguilar. Por otra parte, la semana pasada, en la causa vinculada a la falta de ejecución de convenios por la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos, que nuclea a productores ganaderos de la Puna, alrededor de 700 que explotan alrededor de mil cabezas de ganado tanto ovino como camélidos, en este caso son 2 millones y medio de pesos como lo hemos denunciado”.

“El Ministerio Público de la Acusación promovió la imputación y la Oficina requirió la constitución de querellante”.

Explicó que “se tratan de obras de ampliación de mataderos, construcción de corrales y mejoras en la cadena de valor para la producción del cuero. La denuncia fue iniciada por el señor Diego Rotela, Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales y actual interventor de la CODEPO, y la Oficina promovió la investigación mediante requerimientos de constatación en distintas localidades del departamento de Santa Catalina a efectos de constatar que las obras no fueron ejecutadas, y sin embargo la totalidad de 2,5 millones de pesos se dirigieron a esa corporación”.

El titular de la OA comentó que la imputación en esa causa recayó “puntualmente sobre el ex presidente, el señor Vilca, por fraude a la administración pública. Esta imputación fue promovida por el Fiscal Lozano”.

Indicó que “las denuncias de la que hablamos requieren de actos de constatación, pedidos de informe a distintos organismos, la determinación a su vez de la competencia de esta oficina. Tenemos alrededor de una decena de casos de similares características, algunos ya fueron efectivamente denunciadas como el caso del hospital de El Carmen, como la constitución de querellante en la localidad de Abdón Castro Tolay”.

“Se tratan en estos casos de corrupción que afectan, en particular, localidades jujeñas con afectaciones específicas, porque se tratan de obras que en la mayoría de los casos mejorarían las capacidades de producción local o bien el nivel de vida de los habitantes de esas localidades”.

Acerca de las demás investigaciones que lleva adelante la OA, Joaquín Millón Quintana comentó a JUJUY AL DÍA® que “estamos trabajando en un grupo de investigaciones que ya hace un tiempo estamos sustanciando desde la Oficina, tanto abiertas de oficio y llevadas adelante a través de denuncias de particulares. Tenemos alrededor de una centena de casos y espero tener novedades en los próximos meses en las investigaciones que estamos a punto de concluir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Reina de Dinamarca visitó Jujuy para un breve descanso

Mar Mar 26 , 2019
Jujuy al día® – Luego de concluir con la agenda oficial de su visita a la Argentina, la Reina Margarita II de Dinamarca eligió la provincia de Jujuy para un breve descanso, que se extendió del miércoles al sábado último. Junto a su comitiva de la Casa Real, integrada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes