Jujuy: nuevas denuncias por hechos de corrupción en Puna y Valles

Jujuy al día® – Al igual que en las actuaciones en la Municipalidad de El Aguilar, por un fraude que afectó a unos 1200 agricultores, la Oficina Anticorrupción de Jujuy presentó denuncias penales ante obras inconclusas y financiamiento no ejecutado, en perjuicio tanto de habitantes de El Carmen y Abdón Castro Tolay como de productores de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos.

“Lo que caracteriza a estos casos es el perjuicio directo que la corrupción tiene en los sectores más vulnerables de la población. Se trata de obras y programas íntegramente financiados que debían mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de múltiples familias”, dijo el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana.

En primer lugar, señaló –mediante un comunicado de prensa-, que el organismo de control accionó ante la denuncia efectuada por el actual secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, sobre el funcionamiento de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos: la entidad nuclea a unos 700 productores, cerca de 100 mil ovinos y camélidos; se asienta en Cieneguillas -departamento Santa Catalina- e incluye tanto comisiones municipales como una veintena de distritos.

Según lo investigado, ex funcionarios de la CODEPO suscribieron convenios equivalentes a $9.396.150, como parte de programas nacionales para la mejora de infraestructura y producción regional: Régimen para la recuperación de la ganadería ovina; Ampliación del Matadero Frigorífico Cuenca de Pozuelos de Cieneguillas; “Desarrollo de la cadena de valor local del cuero de llama y rumiantes menores en la Puna de Jujuy”; y construcción de corrales del matadero frigorífico. Se detectaron irregularidades en la administración y rendición de $2.518.628, por lo cual la Oficina Anticorrupción denunció penalmente lo acontecido ante el Ministerio Público de la Acusación, por presunta malversación de caudales públicos.

En segundo lugar, se determinó que unos $296.000 subsidiados por el Ministerio de Salud local a la Municipalidad de El Carmen no fueron aplicados a la construcción de 7 consultorios y una oficina de Estadística en el hospital “Nuestra Señora de El Carmen”.

Por tal motivo, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación por fraude a la administración, malversación e incumplimiento a deberes de funcionario público, ante lo detectado desde el año 2010.

En tercer lugar, la Oficina Anticorrupción determinó incongruencias en la administración y posterior rendición de fondos en la comuna de Abdón Castro Tolay, departamento Cochinoca, luego de la denuncia efectuada por el actual comisionado municipal Rodolfo Rubén Alancay.

Según las investigaciones, unos $355.786 financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación debían destinarse a una sala de reuniones y vestuario del polideportivo de Rinconadillas (paraje dependiente de la comuna), un edificio cultural y de capacitación. Sin embargo, se observaron obras inconclusas, el presunto cobro de cheques equivalentes a $430.820, no rendidos, y el faltante de una camioneta 4 x 4.

Por consiguiente, la Oficina Anticorrupción se constituyó como querellante en el proceso judicial iniciado contra ex funcionarios municipales. Cabe recordar que en el periodo 2016-2018, la entidad de control jujeña contabiliza 290 expedientes investigados a lo largo del territorio provincial, de los cuales 211 tienen resolución final y seguimiento de la justicia; mientras que otros 79 se encuentran en estado de trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se sumó a SpotLight, iniciativa para abordar la problemática de la violencia contra la mujer

Vie Mar 22 , 2019
Jujuy al día® – Jujuy se sumó a la iniciativa Spotlight para erradicar la violencia en todas sus formas contra mujeres y niñas. De esta manera, el Gobierno de la Provincia ratificó su decisión de extremar esfuerzos para garantizar condiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Estos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes