Plan Provincial de Viviendas: “hay muchos programas de Nación que son para otro segmento social que no encaja en Jujuy”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el titular del IVUJ, Walter Morales, se refirió al lanzamiento del Programa Provincial de Viviendas con el cual la provincia realizará, con fondos propios, más de 800 casas en varias localidades. Habló sobre la alta demanda de soluciones habitacionales que hay, y respondió a las críticas de la oposición.

Walter Morales

Al respecto, Walter Morales expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “este es un esfuerzo de la provincia porque realmente tenemos una demanda importante de viviendas sociales. Como dijo el gobernador, hay muchos programas de Nación que son para otro segmento social que no encajan en nuestra provincia, porque hoy la situación financiera no es la adecuada, es muy difícil acceder al crédito hipotecario, si bien hay más facilidades que antes, pero la realidad que vive nuestra provincia hace que muy pocos jujeños puedan acceder al crédito, por eso es muy importante el esfuerzo de la provincia, y muy necesario”.

Sobre la inversión, señaló “supera los 1300, 1400 millones de pesos, y está presupuestado”.

“Es un programa que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, estamos con apertura de sobres el 8 de abril, y quiero aprovechar para agradecer al Tribunal de Cuentas la agilidad y la predisposición que ha tenido con este programa. Estamos conformando las comisiones evaluadoras y el departamento social se está poniendo en marcha para trabajar el tema del sorteo”.

Agregó “a este programa lo vamos a aprovechar y mejorar el sistema del sorteo, porque queremos sortear y adjudicar la vivienda en el momento en que se empiece a construir para que el propietario sepa cuál es su vivienda, y además para que nos ayude a construirla en todos los aspectos, en el aspecto de control y en el pago de la cuota”.

En relación al sorteo de las casas, indicó “el IVUJ es uno solo, la demanda de Jujuy es una sola, y vamos a trabajar sobre todos los beneficiarios que tenemos, los mecanismos de sorteo los estamos trabajando, aun no lo tenemos definido”.

“Mi impresión personal es que creo que seguiremos respetando el orden de prelación y me parece que tenemos un sorteo ya realizado, y en lo personal no estoy de acuerdo con el sistema, lo he planteado en el seno del IVUJ, creo que tenemos que tener un proceso de sorteo más ágil y rápido, pero por la situación en la que hemos recibido el IVUJ, en todos los aspectos, también en la demanda, nos ha llevado tiempo regularizar las situaciones, algunas aún no hemos podido terminar de regularizar y tenemos que tener, y aún no la tenemos, una base de datos actualizada, pero es muy  difícil y engorroso ya que el jujeño  no le gusta actualizar los datos y en 20 años cambiaron muchas situaciones”.

Por ello, sostuvo que “desde el último sorteo a la fecha creo que tenemos que hacer un relevamiento de datos. Hay que regularizar algunas situaciones, depurar el padrón, y me parece que este sistema de adjudicar en el momento de firmar el contrato e inicio de obra vendrá a limpiar un poco este tema”.

Respecto a la cantidad de viviendas que harían falta para abastecer la demanda, Walter Morales expresó “harían falta 15 mil viviendas, de acuerdo a lo que tenemos inscriptos en el Instituto, pero también tenemos inscriptos que están en Un Lote. Estamos acostumbrados a hablar de viviendas cuando tenemos que hablar de soluciones habitacionales porque hay familias que solucionan su situación con un lote”.

“Tengan en cuenta que se están regularizando muchos lotes que se entregaron en el 2011 y hoy se están entregando lotes no solos sino con servicios, es otra situación. Se ha trabajado en mejoramientos, programas nacionales viejos que pudimos recuperar, 1700 mejoramientos, y ahí pudimos mejorar 1300 viviendas más porque las otras están en situación judicial. También se han terminado viviendas que se iniciaron y no fueron culminadas por cooperativas, todo ese cúmulo de situaciones hacen soluciones habitacionales para las familias”.

Sostuvo que se debe “depurar la demanda no solo del IVUJ sino también en la Secretaria de Ordenamiento Territorial, y otros, para hacer un cruce y tener una demanda real, pero se ha trabajado mucho en estos 4 años”.

Para finalizar, Walter Morales expresó “pero volviendo al plan provincial, que es lo importante, no tengo conocimiento de otra provincia que tenga un plan provincial y del esfuerzo que haga la provincia para sus familias, por lo que espero que los jujeños celebremos este hecho que es muy importante, ya que es la única provincia del país que tiene un plan provincial de vivienda, y que en el peor año del país, como el 2018, no ha frenado el nivel de ejecución de obras, hemos continuado, es la única que ha podido recuperar programas de viviendas que fueron dados de baja por la gestión anterior, las recuperamos e iniciamos”.

“Aclaro esto porque hay dirigentes que plantean que estamos iniciando y terminando obras de la gestión anterior, y es lógico, porque son obras que se licitaron en el 2011. Lo que me pregunto es ¿por qué no se iniciaron si las licitaron? ¿por qué no las iniciaron? ¿por qué tuvieron que esperar que lleguemos nosotros para que las iniciemos?”.

“Pero esa no es la discusión, acá el jujeño, la familia jujeña, necesita viviendas y nosotros estamos trabajando para eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La provincia construirá casi 900 viviendas con fondos propios

Mar Mar 19 , 2019
Jujuy al día® – Las soluciones habitacionales se ejecutarán a través del Programa Provincial de Viviendas, el cual fue presentado ayer por el Gobernador Gerardo Morales en compañía del titular del IVUJ, Walter Morales. El sorteo de los beneficiarios se realizará el 15 de mayo. El plan surge en respuesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes