Jujuy a punto de comenzar con las Zonas Francas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Martin Luque, presidente del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, se refirió a los próximos pasos para la plena implementación de las Zonas Francas de La Quiaca y Perico, a la importancia de la modificación de la ley nacional, y a la posición que nos da el aumento del dólar a la hora de exportar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Martín Luque expresó “en realidad no sabemos cuántos oferentes hay para La Zona Franca, sabemos quienes compraron los pliegos y son dos empresas, de ahí a que presenten oferta el 21, no lo sé. Esperemos que sean las dos”.

“En relación a la de Perico, hay algunas actividades importantes que están por proyectarse como dijo el gobernador: la producción del aceite de cannabis que tiene el 100% de su producción exportable, por ejemplo, entonces trabajaría dentro de la Zona Franca. La Cooperativa de Tabaco también, que tiene la misma situación”.

Explicó “son dos Zonas Francas con perfiles distintos: la de La Quiaca va a estar basada en la venta minorista de productos extranjeros, y la de Perico es netamente productiva por su ubicación y la infraestructura existente ahí de comunicación, es muy importante que la producción se centralice ahí. En La Quiaca el perfil es distinto, es más bien comercial y eso permite la generación de empleo directo y una actividad economía alrededor que aumenta la actividad económica de la región”.

Luque comentó que, por ahora, fue imposible conseguir que se autorice que un porcentaje de la producción de la Zona Franca de Perico sea destinado al mercado interno. “Es imposible por ahora, hasta que no se reforme la ley. Eso no solo ocurre con la Zona Franca de Perico sino en todas las del país que se rigen con la ley 243331”.

“No obstante, desde el Concejo Federal de Zona Franca, donde Jujuy está participando, la diputada Martínez presentó en el Congreso un proyecto de modificación de ley y estamos tratando de que una parte de eso pueda ser ingresado al territorio general aduanero, es decir al país”.

Para finalizar, se refirió a la suba dólar y si esto perjudica a las zonas francas, señalando “en realidad no, porque si tenemos un aumento del dólar resultamos más competitivos porque somos más baratos para afuera y como para exportar más bien lo beneficia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Apostamos al valor de la educación duplicando la partida presupuestaria del boleto estudiantil gratuito”

Lun Mar 18 , 2019
Jujuy al día® – Estas fueron las expresiones del diputado Provincial e integrante de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia, quien destacó la decisión tomada por el Ejecutivo Provincial en duplicar la partida presupuestaria y proseguir con la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en todo el territorio provincial siempre pensando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes