Baja de la edad de imputabilidad: para jueza de menores “es importante, pero no por sí sola”

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 35 Second

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de Menores N° 1, Pilar Medina, opinó sobre los proyectos para bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad y marcó una postura al respecto.

blank

Al respecto, Pilar Medina manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este es un problema que tengo con la mayoría de los jueces, porque mi postura es distinta a la de la mayoría, ya que considero que bajar la edad de imputabilidad es importante pero no por si sola, tiene que haber también el presupuesto necesario para que existan los establecimientos para tener y alojar a los menores”.

“Debe haber un establecimiento especial, con un régimen especial, y cuando hablo de especial estoy hablando de un régimen especializado, porque el tema de niños, niñas y adolescentes es un régimen especializado, tenemos un grupo de personas que trabaja con seriedad porque hablamos de niños y adolescentes”.

Agregó “por eso la diferencia que tenemos en la aplicación de la ley como en la aplicación de las libertades que muchas veces es tan criticadas, porque no es la misma situación que un adulto, muchas veces, y como aplicamos el antiguo código procesal, no el nuevo, hemos observado que a estos chicos se les aplica medidas más tutelares aun cuando queremos cambiar este tema tutelar, se aplican estas medidas para dar la libertad”.

En este sentido explicó “primero trabajamos con toda la familia, vemos si ahí dentro hay alguien que pueda contenerlo; si no hay nadie buscamos fuera de la familia en busca de un guardador para este menor. Dar la libertad a un menor es más difícil que darle la libertad a una persona mayor”.

“Lo que nos interesa es ver todo esto como una reinserción social seria, acompañada de una política pública seria, y de una justicia que mire hacia el futuro, porque son nuestras futuras generaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.