Crimen de Alexis: “hay pruebas suficientes para considerar que la madre del niño es la responsable del hecho”

Jujuy al día® – A pocos días de cumplirse un año del cruento asesinato del pequeño Alexis Mamani, nuestro medio diálogo en forma exclusiva con el Fiscal de Investigación de delitos graves contra las personas y delitos complejos, Diego Cussel, quien aseguró que, tras culminar la Investigación Penal Preparatoria (IPP), existen pruebas suficientes contra la madre del pequeño, Ana Gómez, para que sea condenada. La causa fue elevada a juicio, y está a la espera de que el Tribunal determine la fecha de la primera audiencia.

Diego Cussel

En declaraciones exclusivas a JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Diego Cussel manifestó “fue un hecho lamentable que ocurrió en marzo del 2018 donde perdió la vida un menor de edad en Palpalá. Se trabajó en la IPP desde la Fiscalía 1, se recabó toda la prueba e información hasta el punto que este Ministerio Público entendió que había plenas pruebas suficientes para acreditar la existencia del hecho como la semi plena prueba de la responsabilidad de la imputada, en este caso la madre del niño. Por esto, a fin del año pasado se solicitó la elevación a juicio”.

Para Cussel existen pruebas suficientes para responsabilizar a Ana Gómez del homicidio de su hijo, “entendemos que sí. Me apersoné en el lugar, hicimos una inspección de lugar, hay muchas declaraciones testimoniales, informes, incluso declaraciones de ella misma. Es decir que, de toda la prueba recabada en el expediente, entendí que hay pruebas suficientes para considerar que ella –Ana Gómez- es la responsable del hecho”.

El Fiscal señaló que “más allá de la conmoción pública, y más allá del carácter de funcionario, uno es persona, es padre, es hijo, y genera cierto resquemor, pero más que nada me generó una situación personal de empatía, que fue de público conocimiento, la publicación de las fotos e imágenes que hubo sobre este menor”.

El caso

El lunes 19 de marzo, Ana Cecilia Gómez denunció que mientras estaba en una plaza en Palpalá, su pequeño hijo Alexis se había perdido.

Con esta alerta, la policía, por disposición del Fiscal de la causa, se dispuso a realizar rastrillajes y búsquedas durante la noche desde ese lunes y la madrugada del martes 20, sin dar con el menor.

Durante estas horas cruciales, se tomó testimonios en reiteradas veces a la madre del niño, quien cada vez que repetía, daba cuenta de nuevos datos y omitía otros, cambiando cada vez estas versiones lo que llevó a que los investigadores comenzaran a sospechar de ella.

En una de esas tantas entrevistas con personal policial, esta mujer se ‘quebró’ y admitió que ella lo había asesinado y que había arrojado su cuerpo en el lecho del Río Zapla, así se denomina al Río Grande cuando atraviesa la ciudad siderúrgica.

Según informaron al diario JUJUY AL DÍA®, su “quiebre” emocional duro lo que duraron esas palabras en el aire, ya que en un momento le dijo al personal policial que “así como le di la vida, se la quité”, lo que dejo estupefacto a todos.

Desde ahí el objetivo de la búsqueda fue dar con el cadáver del niño, el cual fue encontrado en la tarde de ese martes.

Ana Cecilia Gómez está detenida e imputada del delito de Homicidio agravado por el vínculo.

La autopsia determinó que Alexis Mamani fue asesinado alrededor de las 20 horas del día 19 de marzo, es decir minutos antes de que sea denunciado como perdido por su propia madre.

Su muerte fue violeta, producto de un TEC grave y asfixia.

La complejidad de este hecho no solo radicó en determinar el móvil del violento homicidio del menor, sino que detrás de este crimen existen otros hechos que estarían, o no, vinculados al mismo, hechos de violencia familiar y supuestos abusos.

En breve podemos decir que la asesina de Alexis, denunció meses atrás al padre del menor, el policía Ciriaco Mamani, quien estuvo detenido por esta denuncia por violencia de género.

Mientras el padre purgaba esa detención, y antes del triste desenlace, la madre denunció que sus hijos, Alexis y Joel, habría sido víctimas de abuso sexual, y apunto directamente contra el padrastro de su progenitor de los menores.

Esa investigación practicante se habría desestimado.

El padre del Alexis, recupero su libertad, pero ira a juicio por los hechos de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: genera preocupación la cantidad de delitos de índole sexual que involucran a menores

Jue Mar 14 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Jueza de Menores N° 1, Pilar Medina, se refirió a la situación de los menores en conflicto con la ley penal en Jujuy, destacando un aumento en la violencia en los hechos en general. En declaraciones al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes