Jujuy: “tenemos un establecimiento que debería alojar 250 internos y tenemos 473, pero no significa que estén en malas condiciones”

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 38 Second

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Daniel Chaile, se refirió a la situación dentro del sistema carcelario provincial. Habló acerca de la sobrepoblación que existe, a los delitos por los cuales están detenidos los internos, y al cumplimiento de los derechos humanos.

blank

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Daniel Chaile expresó “el Servicio Penitenciario de Jujuy es un organismo técnico, interdisciplinario, que depende del Ministerio de Seguridad, y tiene a cargo, entre otras tareas, la readaptación social de internos condenados a penas privativas de la libertad, como la custodia y guarda de los que están detenidos en la espera de juicio. Aloja a mujeres y menores en conflicto con la ley penal”.

“Actualmente tenemos 7 establecimientos penitenciarios, cada uno con sus características particulares. En barrio Gorriti está el Establecimiento N° 1 donde se aloja una capacidad de 473 internos, entre penados y procesados. En la Unidad N° 2 de Alto Comedero, se alojan internos menores de 21 años y hay en la actualidad 46 internos. En la N° 3, de mujeres, tiene 40 internas actualmente y 6 menores a cargo de madres detenidas”.

Agregó “en la N° 4, es un establecimiento específico para detención de ex integrantes de las fuerzas de seguridad y otras personas con características especiales. La N° 5 es un centro de reinserción social, Casa de Preegreso, que aloja internos que están pronto a recuperar su libertad, están en las últimas etapas que denominamos periodo de prueba. El establecimiento N° 6 es una estación experimental ubicado en El Remate- Palpalá, donde se realizan tareas de agricultura y ganadería, no aloja internos, solo es un lugar de transito donde internos en periodo avanzado de la progresividad van a realizar estas tareas. Y la Unidad N° 7 es la última que se ha inaugurado hace unos años, y es un establecimiento modelo con características nuevas y que aloja en la actualidad 309 internos”.

En relación a la supuesta sobrepoblación carcelaria, el director del Servicio Penitenciario de Jujuy señaló, “les doy números reales de capacidad actual de personas alojadas, pero la capacidad normal de alojamiento difiere mucho porque en realidad en la Unidad N° 1 estamos sobrepasados en cuanto a la población en más de un 100%, es un establecimiento que debería alojar entre 220 a 250 internos y sin embargo tenemos 473 lo que no significa que estén en malas condiciones”.

“Obviamente que el Servicio Penitenciario en épocas anteriores, cuando estábamos sufriendo esto de la sobrepoblación, comenzó a tomar medidas de readecuación de sectores de alojamiento adecuando lugares y transformándo sectores para que se pueda alojar internos. Es una medida que hoy subsiste y en lo que es Villa Gorriti, el Pabellón 4 hoy está deshabitado por refacciones y va a ser un pabellón moderno y donde podremos alojar entre 20 a 25 internos. También en el sector de culto donde está siendo arreglado y podemos alojar más personas allí y siempre guardando las condiciones necesarias, respetando la dignidad y los derechos de las personas”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Chaile cuáles son los delitos por los que mayormente hay personas alojadas en la Unidad Penal N° 1. “Hicimos una estadística reciente y puedo decir que entre un 50 a 55% de los delitos son delitos contra la honestidad, delitos de abusos sexuales. En menor medida están los delitos por robo y hurtos, homicidios, que son los que más caracterizan esta región”.

Respecto a si el Servicio Penitenciario y sus respectivas unidades están en condiciones aptas para alojar internos, expresó “nosotros podemos tener las mejores condiciones edilicias e infraestructura, los mejores recursos de electricidad, informática, pero acá lo esencial es el recurso humano, y a eso estamos apostando hoy. Si bien los establecimientos siguen siendo los mismos con algunas refacciones, pero nosotros apostamos mucho al fortalecimiento intelectual”.

“Lo he dicho, nuestro personal penitenciario, el tomar conciencia de esta difícil tarea de esta misión social que han elegido, es la parte que más nos fortalece para que nuestro servicio cotidiano sea ameno, de buena convivencia, siempre bregando para que haya una convivencia intramuro con disciplina, seguridad, garantizando la salud psicofísica de esta comunidad penitenciaria, y digo esto porque no solo hay internos acá, hay hombres y mujeres que trabajan cotidianamente y desde esta jefatura estamos apostando a ese crecimiento con talleres, intercambios culturales, capacitándolos permanentemente para cumplir la misión social que hemos elegido con total eficiencia y llegando incluso a la excelencia en nuestra función”.

Sostuvo “la Unidad N° 3 tenía un nivel de indisciplina bastante llamativo; hoy en día el establecimiento ha logrado transitar por los canales normales de una convivencia”.

“Una vez escribí en un trabajo que realice en el ISSP, donde muy orgullosamente doy clases, que esa famosa frase que ‘las cárceles son escuelas de delincuencia’, para nosotros no existe más, los recursos humanos son las personas que están muy comprometidas con la función que han elegido, sé que las personas que ingresan a nuestros establecimientos y que están en conflicto con la ley penal tiene factores, algunos cuestiones psicológicas, familiares, de conducta, que nosotros tenemos que transformarlas, tenemos un sistema de influencia que va a lograr hacer mirar diferente a aquellas personas que han ingresado, habrá visto la inauguración de la cancha de rugby, cuando hable me fascinó la idea y le pusimos muchas gana para que eso hoy sea una realidad”.

“Estamos convencidos que la reincidencia que se venía realizando en estos últimos años va a disminuir un montón con este tipo de actividades, esto se llama socializar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.