Derechos Humanos: destacan el estado del sistema carcelario en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Marcela Infante, se refirió a la realidad actual de todo el sistema carcelario provincial y destacó que este cumple con su misión de resocializar a las personas que estuvieron en conflicto con la ley penal.

Marcela Infante

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Marcela Infante expresó “desde el inicio de la gestión estamos realizando actividades en conjunto con la Secretaria de Seguridad de la provincia y de la mano con los directores del Servicio Penitenciario, estamos en permanente contacto, no solo a través de los directivos sino a través de nuestra área de Protección y Legal de la Secretaria que se encarga de hacer recorridos, relevamientos, de recibir notas de los internos y se averigua cuál es la circunstancia, pero hasta ahora no tuvimos mayores problemas”.

En relación a si las cárceles jujeñas cumplen con todos los requerimientos planteados en los derechos humanos, Infante señaló “el estado de las cárceles en Jujuy es bueno,  por supuesto que pueden haber cosas para mejorar. Por ejemplo, en este contacto que tenemos con la Secretaria de Seguridad se hicieron capacitaciones al personal del Servicio Penitenciario sobre las Reglas Mandela, las cuales establecen requisitos mínimos que deben tener los establecimientos penitenciarios a nivel internacional, si bien no tienen jerarquía de tratados, son reglas reconocidas internacionalmente y por supuesto que se están trabajando. Se trabaja mucho en la capacitación”.

“Otra cuestión que se está tratando este año a nivel legislativo es el sistema o mecanismo, según lo que se apruebe, sobre lo que es tortura en condiciones de encierro, ese es otro proyecto que ayudará a la situación”.

Consultada por este diario sobre si el sistema carcelario jujeño cumple con sus ejes de misión, entre ellos, lograr la resocialización de los internos, Marcela Infante manifestó “se cumple. Vemos, por ejemplo, lo que se realiza en el establecimiento N° 7 donde está funcionando una unidad terapéutica que está dedicada a internos que tienen problemas con el abuso de sustancias. Allí se le da una contención, se realiza un gran trabajo y realmente se ve en la cara, en el físico de los internos el cambio. Ese trabajo está muy bien hecho”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Federal de Turismo sesionó en Mendoza

Mié Mar 13 , 2019
Jujuy al día® – Jujuy estuvo presente en la primera asamblea del año del organismo integrado por la Secretaría de Turismo de la Nación y por las autoridades de Turismo de las provincias argentinas. Además de sesionar, asistieron a la última repetición de la Fiesta de la Vendimia, que causó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes