Tabaquismo en Jujuy: “en el certificado se pone infarto de miocardio, pero ese paciente fumaba dos paquetes por día”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque de Jujuy, Ana Otero, indicó que, debido a falta de estadísticas acerca de la cantidad de personas que fuman, y las muertes por consumo de tabaco de manera directa e indirecta en la provincia, se encuentra realizando un estudio en estudiantes secundarios, que ya arrojó preocupantes datos.

Ana Otero

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Otero se refirió a las muertes por tabaquismo en la provincia manifestando que “no tenemos una estadística, lo real es eso, en San Salvador no la hay, ni siquiera sabemos cuántas personas consumen tabaco. Estoy empezando a tener llegada a los colegios para tener una idea de cuántos adolescentes consumen tabaco en la ciudad, ya que son los que empiezan y son los futuros clientes de las compañías”.

“Hemos empezado, hicimos una actividad con el Ente Autárquico y fuimos a dos colegios antes de fin de año, en marzo la idea es llegar a más y encuestar”.

Acerca de los primeros indicios de estas encuestas, señaló “entre un 19 y 21 % de los adolescentes de 4º y 5º años fuman, es decir que consumen semanalmente”.

Respecto a las cifras de muertes de fumadores pasivos en Jujuy, señaló “no tenemos en Jujuy, se estima que mueren 40 mil personas al año por enfermedades provocadas por el tabaco, pero creemos que son muchas más”.

“Lo que pasa es que no se pone en el certificado de defunción que la causa de muerte sea el tabaco, se pone infarto de miocardio, pero si investigas ese paciente fumaba dos paquetes por día, o sea que la causa de muerte fue el tabaco, no el infarto, ya que fue a consecuencia del tabaco. Es decir que tenemos un subdiagnóstico, y al hacer los números estos son menores. Habría que cambiar y poner el tabaco como causa de muerte”.

Señaló “estamos tratando de educar; falta educación, falta llegar, la gente desconoce que el convivir o trabajar con un fumador activo hace que uno hace tenga las mismas enfermedades de personas que consumen y hay muchas personas que mueren por las mismas causas que un fumador activo. Por eso la importancia de aplicar la ley, necesitamos educar y aplicar la ley para evitar que, en lugares cerrados, en lugares públicos y privados se fume así se protege al no fumador y al mismo que fuma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina durísima con el CEDEMS: “han ejercido la extorsión y han destruido la escuela pública”

Mar Mar 12 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, se refirió al paro planteado por los gremios docentes al inicio del ciclo lectivo, y criticó en duros términos al gremio de CEDEMS por la nueva jornada de protesta que anunció para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes