En breve se comenzaría el cultivo del primer lote de semillas de cannabis en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), se refirió a la Resolución 59 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, donde establece las condiciones para las actividades de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de cannabis en Argentina, y a la importancia de la misma para el proyecto que se desarrollará en la provincia, resaltando que este resultado se debe al impulso originado en Jujuy.

Gastón Morales

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® Gastón Morales señaló que “la Resolución 59, emanada por la Secretaria de Agroindustria, y vinculada a lo que es la reglamentación del Instituto Nacional  de Semillas (INASE), de todas las actividades vinculadas al cultivo, propagación, conservación de los establecimientos y demás requisitos y estándares del tipo técnico que a través de esta resolución el gobierno nacional ha definido en relación a proyectos como el que está  llevando adelante CANNAVA SE, siendo importante recordar que el único proyecto de esta envergadura es el que se comenzará a desarrollar en Jujuy una vez que arribe el primer lote de semillas ”.

“En ese sentido, es un refuerzo a lo que siempre manifestamos que es la actividad y el vínculo articulado y coordinado con distintos organismos del gobierno nacional. En este caso, por disposición de la reglamentación de la ley 27.350 que regula el uso e investigación medicinal de cannabis es el INASE, el órgano encargado de llevar adelante el control técnico de los cultivos”.

Agregó “esto significa que el INASE participa directamente en el control y fiscalización de cómo se llevan adelante las actividades de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales y, en ese marco, el INASE establece algunos estándares y requisitos de cumplimiento obligatorio que nosotros ya venimos proyectando en nuestro plan de cultivo piloto. Como decía recién, esto tiene que ver con este dinamismo y con cómo se motorizaron las distintas acciones del Gobierno Nacional a partir de la iniciativa del Gobierno de Jujuy”.

Destacó que “es un paso muy importante para el desarrollo de la implementación de la ley nacional en términos generales, porque es un marco que se hace aplicable para todo el país. Siempre manifesté que la iniciativa de Jujuy iba a motorizar, disparar muchas discusiones y avances del tipo administrativo y gubernamental, este es uno de ellos, y para la iniciativa de la provincia de Jujuy por supuesto, porque nos da un marco de actuación muy bien preparado, muy claro, con líneas del tipo técnicas muy claras y específicas”.

Morales sostuvo que “por supuesto que viene a ser una resolución del gobierno nacional compatible con la iniciativa de Jujuy, y de alguna manera motorizada a raíz de lo que es el impulso que Jujuy está dando a la temática del cannabis medicinal. Como dijo el gobernador, Jujuy está marcando un hito en este tema y eso tiene que ver con la convicción política que se tiene de llevar adelante el desarrollo de este nuevo modelo, y abordaje legal, político e institucional del cannabis con fines medicinales”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), cuándo se comenzaría con la siembra de semillas, a lo que comentó “queda simplemente un paso que hay que completar con la autoridad fitosanitaria en los Estados Unidos, que ya está en marcha, y una vez que se cumpla eso, que será en los próximos días, estaremos en condiciones de hacer el despacho de las semillas de cannabis desde Estados Unidos y su importación en Jujuy. A partir de ahí daremos inicio al plan de cultivo piloto de forma automática e inmediata”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: cambian los hábitos de consumo de medicamentos por los altos costos

Lun Mar 11 , 2019
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la titular del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino, se refirió a la caída en la venta de medicamentos, producto de los aumentos que sufrieron estos, y comentó que la gente está cambiando sus hábitos de consumo. En declaraciones al diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes