¡Así nos gusta el Carnaval en Jujuy!

Jujuy al día® – A raíz del fuerte repudio social que originó la situación mostrada por JUJUY AL DÍA® sobre los festejos del carnaval en Humahuaca, los distintos municipios tomaron inmediatamente cartas en el asunto.

Tras la noticia de JUJUY AL DÍA®, que se viralizó a través de las redes sociales, gran parte de la población manifestó su malestar por el verdadero basural en el que se convirtieron varias ciudades de nuestra Quebrada tras la primera jornada de carnaval.

Ante esta situación, desde distintas organizaciones, comparsas, y los propios municipios, redoblaron los esfuerzos para realizar tareas de limpieza y se llevaron a cabo jornadas y distintas campañas de concientización, incluidos canjes, que tuvieron un destacado desempeño.

Se pudieron ver los intensos trabajos de limpieza que se han realizado en la misma Humahuaca, Tilcara, Purmamrca, y otras localidades quebradeñas.

Por ello, nuestro medio dialogó con el Comisionado Municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, quien comentó las medidas que tomaron en su ciudad para evitar que la misma termine siendo un basural luego de los festejos diarios de carnaval.

Tolaba comentó que “el año pasado tuvimos que afrontar el carnaval, pero como era mi primera gestión fue sin mucha experiencia, y el tema de la basura era algo que veía en todos los pueblos. Pero el año pasado no pudimos implementar mucho porque estábamos sobre la hora cuando asumí y teníamos muchos problemas de rendiciones de cuenta y demás”.

“Este año, con más experiencia, implementamos el plan canje, con tres tipos de canje. Uno con Medioambiente donde por latas de aerosol de nieve vacías dábamos bolsas de residuos ecológicas, y para los niños gaseosas de una primera marca por 20 latas de aerosol, y aerosoles con espuma nuevos por 30 latas vacías”.

Resaltó “eso nos ayudó mucho a limpiar el pueblo toda la mañana porque se pusieron a juntar y así limpiar”. 

Indicó que “con Control Comercial se les dio a todos los venderos ambulantes bolsas de residuos y con las comparsas se hizo un programa de puntos limpios con Ambiente, y se le dio bolsas reciclables, y todos tenían que dejar su sector limpio. Fuimos inflexibles en eso, en que nosotros habilitamos gratis los bailes, no cobramos ningún impuesto, pero debían colaborar con el tema de la basura, eso nos ayudó mucho”.

Respecto a cómo dejaron la ciudad los visitantes y lugareños, Tolaba mencionó “nosotros dejamos bastantes cestos de basura en todo el pueblo y no tuvimos demasiada basura como el año pasado”.

“Trabajamos bastante bien con la gente de medioambiente y turismo del municipio con la promoción y la gente del lugar. Fue bueno este año y para el año habrá cosas que mejorar pero el tema de residuos es un punto a favor que pudimos lograr”.

Es de destacar que en varios pueblos de nuestra provincia se realizaron acciones semejantes para mantener el orden, la limpieza y la higiene, teniendo en cuenta la masiva afluencia de gente que hubo durante todos estos días, las cuales no pasaron desapercibidas para los turistas y residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Centros Deportivos Municipales: las actividades deportivas comenzarán el lunes 11 de marzo

Mar Mar 5 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal,  invitan a niños, jóvenes y adultos a sumarse a  las actividades deportivas saludables que se realizan  tanto al aire libre (Parque San Martín y Xibi Xibi)  como en los Centros Deportivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes