Confirman otros dos y ya son 6 los casos de hantavirus en Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 36 Second

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Verónica Serra, Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, confirmó dos nuevos casos de hantavirus en la provincia y señaló que, con estos, ya son 6 las personas infectadas en lo que va del año.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Verónica Serra expresó “tenemos dos casos nuevos confirmados de hantavirus: uno de Aguas Calientes y el otro de lote Piedritas. En el Ramal es donde tenemos la mayor cantidad de casos confirmados de hanta. Estos dos pacientes nuevos, uno fue dado de alta y el otro continúa internado en terapia intensiva en el hospital de San Pedro, y estamos esperando su evolución”.

“Con estos dos ya son 6 casos de hanta confirmados”, afirmó.

Agregó “generalmente Jujuy tiene buena evolución con los casos de hanta y esto es bueno. Recordemos que tenemos dos variedades que circulan en la provincia, uno en la zona norte de Libertador y Santa Barbará y produce casos en los valles, esta variedad la transmite un roedor domiciliario lo cual hace que sea más probable contagiarnos, pero el virus es más leve, no produce casos graves. La otra variedad es la ‘Orán’ que está al sur de Santa Bárbara, en San Pedro y es transmitido por un roedor selvático, se encuentra en el monte, por lo que es más difícil que tomemos contacto con este roedor. Este virus es más agresivo, lo compartimos con Salta y produce los casos graves”.

“Jujuy hace muchos años que tiene casos de hanta anuales, el año pasado tuvimos 7 casos, ninguno grave, y sabemos que podemos tener un promedio de 14 casos anuales, estamos dentro de los valores esperados”.

Serra sostuvo “la mayor cantidad de casos se producen en esta época del año y por dos cosas: porque la gente está de vacaciones y salen a cazar o pecar y se van al monte donde no tienen las precauciones necesarias y es cuando contraen la enfermedad; y también porque la gente ingresa a viviendas que han estado cerradas por unos días, meses”.

Por ello, recomendó:

  •  Es importante que al ingresar abramos puertas y esperemos una hora antes de ingresar, recién cuando lo hagan abrir ventanas y ventilar. Ingresar con la boca y nariz tapadas.
  • Si barremos es importante tirar agua con lavandina porque el contagio es por la orina y materia fecal del roedor y esto se desintegra y se levante en forma de polvo, por eso es importante rociar para no levantar polvo.
  • Tener las casas cuidadas para que no haya huecos por donde ingresen los roedores.
  • No dejar restos de comida dentro de la vivienda sobre todo de noche que es cuando los roedores pueden entrar más fácilmente porque nadie los ve.
  • Si tienen lugares donde acumulan cosas, eso le puede servir como cuevas para los roedores. También es importante el tema de los patios, no tenemos roedores cuando el patio está limpio.
  • Los que salgan de campamento deben ir a lugares habilitados, desmalezados y no dejar resto de comida a la noche. Cerrar bien las carpas de noche y tener bien limpio este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.