Jujuy ultima detalles para comenzar con la siembra de cannabis

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), se refirió a los avances en la puesta en marcha del proyecto que lleva adelante la provincia para la producción de aceite y derivados de cannabis sativa para uso medicinal.

Además, se refirió a las reuniones mantenida con productores y con sectores de la salud, y a cómo está plasmado en la ley la distribución de estos aceites y derivados a quienes lo necesiten.

Gastón Morales

En una entrevista exclusivas con el diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Morales expresó “en relación a la situación climática no es un problema para nosotros, de hecho, las inclemencias comunes del clima de cualquier tipo de cultivo, en este caso la planta de cannabis, no presenta mayores diferencias”.

“Lo que sí estamos finalizando los últimos procedimientos administrativos aduaneros para la importación de las semillas a partir de la última aprobación emitida hace 10 días por la Secretaria de Salud de la Nación. Finalizamos toda una serie de hitos que comenzaron por el 2017, cuando se sancionó la ley provincial de uso e investigación médica de cannabis y que se fue coronando con la creación de la empresa estatal que va a llevar adelante el cultivo y producción con la autorización de distintos organismos como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Semillas, SENASA, Ministerio de Seguridad de Nación y finalmente la Secretaria de Salud de Nación”.

Sostuvo que “automáticamente el día después que obtengamos las semillas comenzamos con la primera fase del plan piloto que es la germinación, y lo importante de todo este procedimiento es que estamos logrando de alguna forma que Jujuy sea considera por la Aduana como punto de frontera para la incorporación e importación de la semilla, lo que significa que las semillas llegarán directamente al aeropuerto de Jujuy”.

“Estamos concluyendo esos trámites administrativos, son pasos finales que quedan y que hay que hacerlos a todos prolijamente y cumplir todos los requerimientos que establece Aduana, no solo para lo que es la importación de las semillas de cannabis, que tiene su tratamiento especial, sino para cualquier tipo de importación de esta magnitud”.

Acerca de las reuniones mantenidas con Finca El Pongo y otras entidades, comentó “eso forma parte de la política de la sociedad estatal vinculada principalmente a generar espacios de diálogo institucional con los distintos sectores que tienen interés o inquietudes vinculadas a lo que va a ser el desarrollo del programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales”.

“La reunión que se realizó con la administración de Finca El Pongo, estuvo el director de Producción de la municipalidad de Perico, representantes de los pequeños productores entre otras autoridades, y fue para cumplir con las premisas que tienen que ver con socializar el proyecto, informar los pasos que damos, hacer una vinculación para evacuar las inquietudes, mostrar los avances del proyecto, la situación actual y las características de lo que va a ser el desarrollo del proyecto para hacer participar a todos los sectores que de alguna forma tienen algún tipo de vinculación con Finca El Pongo”.

Además Morales comentó “de la misma forma nos hemos reunido con el presidente de la delegación Jujuy de la Asociación Nacional de Pediatría, porque estamos impulsando un proceso se vinculación con las distintas asociaciones médicas para generar espacios institucionales, también en lo que tiene que ver con la dinámica en la relación médico- paciente, porque no debemos olvidar que el eje de este proyecto está centrado en la necesidad que tienen aquellas personas de acceder a un medicamento derivado de cannabis, que sea seguro, accesible, que se sepa su calidad, para qué patología sirve y en ese proceso es fundamental para nosotros contar con el soporte de las distintas asociaciones científicas y médicas existentes en la provincia”.

“Todo esto tiene que ver con las enfermedades que sufren las personas, con la potencia terapéutica y los beneficios terapéuticos que tienen los derivados medicinales de la cannabis, así fortalecer ese vínculo y la premisa es abrir el proyecto a la comunidad y empezar a generar estos espacios para evacuar inquietudes para poder formalizar acuerdos, avanzar en el desarrollo de investigaciones científicas a nivel local, por lo que estamos en tratativas con la UNJu para incorporarla en el proyecto”.

Mencionó que este proyecto “tiene distintas aristas que pueden ser explotadas, no solo desde lo que es salud y la importancia productiva y económica, sino también la posibilidad de empezar a generar conocimientos científicos de primera línea en Jujuy y empezar a articular con la comunidad médica de la provincia para ir viendo cómo abordar la relación médico- paciente, que es algo que le compete a la comunidad médica de la provincia, pero estamos a disposición para acompañar y articular este proceso”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, se le consultó al presidente de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava S.E.), si existen nuevos convenios de comercialización de los productos y cómo será la distribución en Jujuy para las personas que necesiten de los mismos. Morales explicó “ahí hay todo un camino por andar, primero  debemos concentrarnos como sociedad estatal que tiene por objeto la producción y cultivo de cannabis medicinal. Nos tenemos que concentrar en desarrollar todos los pasos que nos lleven a obtener un producto final, como afirmamos, seguro, de calidad, que se sepa qué proceso productivo tiene por detrás, que se sepa qué estándares de calidad cumple y a partir de ahí empezaremos un diálogo y coordinación con ANMAT a nivel nacional a los efectos de que se autorice la indicación médica de los distintos derivados de aceite de cannabis que se produzcan en la provincia de Jujuy”.

“En forma paralela, se tiene que abordar el programa o plan de asistencia terapéutica que está desarrollando el Ministerio de Salud de Jujuy. En ese sentido, está establecida claramente la gratuidad para aquellas personas que tengan dificultades económicas para el acceso. Por otro lado, está establecida la incorporación del aceite y los derivados medicinales de cannabis en lo que es el vademécum del ISJ, con lo cual la obra social será el soporte en lo que es la ayuda para el acceso a ese paliativo y funcionará como con cualquier otro medicamento. En una etapa más avanzada, tendremos que iniciar diálogos con distintas obras sociales privadas, prepagas, para su incorporación a sus registros específicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delegación de deportistas partió hacia Chubut

Jue Feb 28 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Ciudad Cultural, emprendió el viaje la delegación jujeña que estará compitiendo en la IV edición de los Juegos Nacionales de Playa en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Deportistas y entrenadores que componen el contingente de 56 personas estarán en la tierra patagónica en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes